domingo, enero 24, 2021
ISSEMyM, la farsa continúa

Aduedos de entidades gubernamentales, mantienen al ISSEMyM en constante déficit y ni la propuesta de presupuesto para 2021 solventará su situación financiera.

Por: Gabriela Landetta

El próximo año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) podría ejercer recursos por un monto superior a los 29 mil millones de pesos de aprobarse el proyecto de presupuesto para 2021 que presentó el gobierno de Alfredo Del Mazo al congreso local. De esa cantidad, se tiene previsto que 15 mil 287 millones de pesos se destinen al pago de pensiones.

Aunque el presupuesto total que se considera para el Instituto representa un aumento de más de cuatro mil millones de pesos con respecto a lo que ejerció en 2020, este incremento es simbólico.

Esto porque también aumentará en cinco mil millones de pesos los recursos para pagar pensiones. Es decir que de los más de diez mil millones de pesos que se canalizarán ahora a ese rubro, pasará a más de 15 mil millones referidos anteriormente, por el incremento en el número de derechohabientes que tendrán que recibir esa prestación.

De acuerdo con el estudio actuarial efectuado por Farell Grupo Consultivo, S. C., citado por medios locales como El Sol de Toluca, hasta el primer semestre de este año, el instituto contaba con 69 mil jubilados y pensionados, así como cinco mil 200 solicitudes pendientes de resolver, entre ellas, se encuentra la de Sandra Villegas Herrera.

CASO SANDRA VILLEGAS HERRERA

Ante denuncias que presentó la afectada, Sandra Villegas, por diversas irregularidades, omisiones e incluso corrupción para que se le asignara el pago de pensión que le corresponde como viuda de un servidor público, que además laboraba en el Issemym, COMUNICADORESMX dio seguimiento al caso y oportunamente informó sobre el particular.

En resumen: personal del instituto autorizó en principio dar la pensión a la madre del trabajador fallecido, sin haber hecho las investigaciones correspondientes de manera adecuada, ya que la señora ya se beneficiaba de una pensión por viudez, por parte de las fuerzas armadas.

Después de varios meses de ir y venir con abogados, y de lograr que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México sí investigara este hecho, Villegas Herrera pudo demostrar la irregularidad con la que el Issemym había actuado al otorgar esa pensión a una persona que no tenía derecho.

Ante ese panorama, y a investigaciones que hizo por su parte el propio instituto, se optó por retirar la pensión a la señora Tayde Mercado Castro. No solo eso, el Issemym también le demanda el pago de 437 mil 434 pesos por recibir una pensión que no le correspondía.

Eso derivó en la inconformidad de la inculpada, lo que dio pie a más alegatos jurídicos. A eso se suma que la propia Sandra Villegas debe comprobar legalmente que vivió en concubinato con el finado Marco Aurelio Amaro Mercado para tener derecho a la pensión.

En abril de 2018 ya contaba legalmente con el estatus de concubina por parte del Juzgado Segundo Familiar del Distrito Judicial de Toluca, bajo el número de expediente 313/2018. Sin embargo, irregularidades en el proceso que realizaba el Issemym en este caso, dieron oportunidad a la madre del fallecido de tomar ventaja y echar por tierra el concubinato legal de Sandra Villegas.

Actualmente el caso sigue su curso de manera legal. Villegas Herrera debe demostrar nuevamente que tiene derecho a esa pensión, a través del aval legal de su concubinato. Sus abogados trabajan en ello y en otros aspectos derivados de este caso.

DÉFICIT DEL ISSEMYM

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad, Maurilio Hernández, en septiembre pasado, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios le faltaban más de cuatro mil millones de pesos para el pago anual de pensiones, por lo que tendría que recurrir a la reserva del fondo de pensiones, que cuenta con cinco mil 795 millones de pesos.

Esta situación también tiene que ver con los adeudos que otras entidades públicas del Estado de México tienen con el propio instituto. Al cierre del primer semestre de este año, 154 de ellas le debían una suma superior a los cuatro mil millones de pesos.

LOS ADEUDOS CON EL ISSEMYM

CUSAEM

Del total del adeudo, el monto más alto corresponde a seis organismos auxiliares por dos mil 642.5 millones de pesos. Y de esa cantidad, más de mil 500 millones de pesos los debe la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán- Texcoco, es decir lo que se conoce como CUSAEM (Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México).

Al respecto, autoridades estatales aseguraron a los diputados locales que analizan el proyecto de presupuesto 2021 del gobierno mexiquense, que incluye la autorización de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos, que Cusaem ha realizado en tiempo y forma los pagos convenidos con el instituto, aunque no se dan más detalles sobre el particular.

UAEMex

Al cierre de noviembre, el adeudo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con el Issemym es de 410 millones 330 mil 733 pesos, tras cumplir mensualmente, desde enero, con los pagos convenidos con el instituto para liquidar la totalidad que le debe, la cual quedó establecida en 733 millones 960 mil pesos, de los cuales más de 445 millones corresponden a capital y 289 millones 956 mil pesos a intereses por prórroga.

Originalmente, el monto de dicho adeudo se cotizaba en 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo un acuerdo firmado en diciembre de 2019 entre los titulares de la UAEMex, Alfredo Barrera, y del Issemym, Alicia Casado Medina, benefició a la universidad con la condonación de más mil 400 millones de pesos correspondientes a recargos y multas. Además, la universidad hizo entonces un primer pago por mil 641 millones 661 mil 362 pesos.

Por si fuera poco, a la máxima casa de estudios de la entidad se le facilitó que pagará el adeudo con el Issemym, correspondiente a cuotas y aportaciones de la segunda quincena de julio de 2016 a la primera de diciembre de 2019, en mensualidades de 8 millones 737 mil 630 pesos en un lapso de siete años.

Es decir que para diciembre de 2026, si cumple mensualmente con este esquema de pagos y no vuelve a endeudarse, la UAEMex podrá liquidar la totalidad que le debe al instituto.

LOS AYUNTAMIENTOS DEUDORES

Este modelo inspiró a las autoridades mexiquenses. La Secretaría de Finanzas solicitó a la Cámara de Diputados de la entidad, que se aplique un mecanismo similar para que los ayuntamientos que también tienen deudas con el Issemym, puedan saldarlas sin afectar sus finanzas, y por tanto, no perjudicar a sus habitantes.

En este caso se pide que los plazos de pago se extiendan por 15 años y que puedan liquidarse con recursos de las participaciones o que no estén etiquetados. En total son 38 municipios los que actualmente se encuentran en esa situación, si bien de estos, 13 municipios ya tenían acuerdos con el instituto y no cumplieron el trato. Entre ellos se encuentran Naucalpan, Coacalco e Ixtapaluca.

El adeudo total de los gobiernos municipales ascendía a más de 809 millones 586 mil pesos. El monto más alto corresponde a Toluca, que debe más de 164 millones 169 mil pesos. En contraste, el que menos está endeudado es Joquicingo, que tiene que pagarle al instituto 11 mil 623 pesos.

OTROS DEUDORES

54 DIF municipales le deben al Issemym más de 109 millones 900 mil pesos; 27 organismos de Agua y Saneamiento deben en conjunto más de 360 millones 461 mil pesos; 29 organismos municipales de Cultura Física y Deporte también están en la lista de deudores con un monto superior a los 6 millones 593 mil pesos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: