martes, diciembre 1, 2020
ISSEMyM, omiso en pago de pensiones

Continúa sin resolverse el caso de Sandra Villegas; el ISSEMyM no da la cara.

Errores, negligencia, corrupción y una serie de irregularidades por parte del Departamento de Pensiones a cargo de Adrián Noguez Arce y de la presidenta de la Comisión de Pensiones, Mayra Granados Villedas, bajo el amparo de la directora general Bertha Alicia Casado Medina, tienen al ISSEMyM al borde, sino de una demanda penal –que también se tiene prevista-, sí de un escándalo mediático que afectará aún más, la imagen del Instituto, por el caso de Sandra Villegas Herrera.

Y es que últimamente al ISSEMyM no le va nada bien en términos económicos. Los desfalcos multimillonarios que sufrió en los últimos tres sexenios denunciados por la LX Legislatura local y el agotamiento de su reserva financiera lo ha presionado para cumplir sus compromisos con más de 64 mil pensionados. El monto a pagar anualmente es superior a los 16 mil millones de pesos. A Villegas Herrera le adeuda más de 800 mil pesos.

Las estimaciones las realizó COMUNICADORESMX con base en la cantidad de 437 mil 434 pesos, cifra que el propio Instituto demanda que ahora le pague la señora Tayde Mercado Castro, madre del servidor público fallecido en 2015, por el cobro indebido de esa misma pensión durante 15 meses, mientras que la viuda acumula al menos 28 meses de no recibir el dinero que le corresponde, aunque el monto que se le debe pagar podría superar los 3 millones de pesos.

COMUNICADORESMX ha tenido acceso a toda la documentación legal presentada por la afectada que avala la “ineficiencia” con que el ISSEMyM ha actuado en su contra, ya sea por negligencia, ineptitud o incluso corrupción. Parte de esas irregularidades es que no se le ha notificado en tiempo y forma de procedimientos judiciales.

El último eslabón hasta el momento de esta cadena de irregularidades –en donde no se descartan actos de corrupción- es, precisamente, que a la afectada apenas se le avisó el pasado 12 de octubre, de esta determinación de demandar a Mercado Castro el pago de 437 mil 434 pesos por recibir una pensión que no le correspondía.

No obstante, el documento respectivo, en el que se hacen los señalamientos en contra de Tayde Mercado, tiene fecha del 7 de agosto. En él se indica que se debe notificar personalmente tanto a esta persona como a Sandra Villegas de estas resoluciones. Sin embargo, dos meses después ésta última no estaba enterada de la situación. Fue hasta que envió un oficio a la Secretaría Técnica del Comité de Pensiones del instituto que recibió el documento referido.

Todo el enredo en este caso inició el 28 de abril de 2017, cuando el departamento de Pensiones, mediante el dictamen CP/32280/2017, determinó otorgar la pensión por el deceso de Marco Aurelio Amaro Mercado, ocurrido en octubre de 2015, a su madre, quien un año antes (8 de junio de 2016) había presentado la solicitud respectiva.

En ese entonces Sandra Villegas todavía no había recurrido a hacer lo propio, ya que primero tuvo que pasar su duelo e informarse de lo que tenía que hacer para solicitar la pensión. Entre la documentación que debía presentar estaba la sentencia legal que comprobaba que vivió en concubinato con el fallecido durante más de 10 años, por lo que se avocó a la tarea de cumplir con ese requisito.

Ya con todos sus papeles en orden, Villegas Herrera se presentó en mayo de 2018 para iniciar su trámite ante el ISSEMyM. Pasaba el tiempo y nadie le daba informes sobre el proceso del mismo. Ocho meses después, y ante la insistencia de su parte, le reportaron que la pensión que a ella le correspondía se la habían dado a la madre de quien fue su pareja, por lo que inició los trámites legales correspondientes.

Así, la primera irregularidad u omisión por parte de servidores públicos del ISSEMyM, ocurrió justamente al otorgar una pensión a una persona que no tenía derecho a ella. La señora Tayde Mercado ya recibía, desde el 22 de octubre de 1966, otra pensión por casi 18 mil pesos mensuales por concepto de viudez, por parte de las Fuerzas Armadas.

El ISSEMyM cuenta con más de un millón 120 mil derechohabientes y una plantilla de 4 mil 345 profesionales de la salud, de los cuales mil 042 son especialistas de alto nivel, reconocidos por la calidad de su trabajo, cuyo objetivo esencial es proteger la salud de los servidores públicos estatales y municipales. Sin embargo, la intensa labor que en ese rubro se lleva a cabo queda opacada por los malos manejos administrativos de sus directivos, según se ha podido observar en la serie de “errores” cometidos en perjuicio de Sandra Villegas, pero no es el único caso.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: