martes, enero 26, 2021
ISSEMyM y UAEMex incrementarán presupuesto

Pese a que aún no hay resultado de la auditoría especial que se le aplica al ISSEMyM, contará con mayor presupuesto para el próximo año.

Para el próximo año, el Presupuesto de Ingresos asciende a 307 mil 983 millones de pesos, de los cuales, se prevé un presupuesto 29 mil 271 mil millones de pesos para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de los cuales, 15, mil 287 serán para pensiones. Esto representa un incremento con respecto a este año, donde le aprobaron 25 mil 152 mil millones de pesos de los cuales 10 mil millones fueron destinados para pago de pensiones.

Sin embargo, existen cientos de pagos de pensión que han estado en espera alrededor de dos años, por lo que no se entiende en dónde están los 10 mil millones de este año.

Cabe destacar que no fueron aprobadas las últimas cuentas públicas del (ISSEMYM) que actualmente se encuentran en una auditoria especial.

Otro organismo que está siendo cuestionado es el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ya que contará con un presupuesto aprobado de 26, 832 millones de pesos para el próximo año, con un incremento muy bajo a pesar de la pandemia mundial por Covid-19. Para este año, el ISEM cuenta con 26, 249 millones.

Entre los organismos autónomos, en conjunto ejercerán 14,199 millones y de los que más recibirá será el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con 3 mil 19 millones de pesos, de los cuales 957 millones 999 mil pesos serían parte del financiamiento político para los partidos.

Es importante destacar que el próximo año se deberá invertir en campañas que incentiven voto, pues se inicia el proceso electoral, lo que incrementa el monto del financiamiento público para los partidos políticos, pues, en un año normal, el presupuesto usual es de 30% a 40% del total, sin embargo, el próximo año se deberá invertir en la renta de edificios para los organismos desconcentrados, es decir, los municipales y distritales, para la contratación de personal y papelería electoral. Todo este tipo de insumos que se requieren para llevar a cabo una elección.

A pesar de la crisis económica, no hay indicios de que esta vaya a resentirse en cuanto a la organización de elecciones se requiere, pues, de los 1,257 millones de pesos, la cantidad se triplicaría para el año próximo. Además, este año, para partidos políticos, fueron destinados 708 millones 925 mil pesos.

Existe poca diferencia, a pesar de las campañas del año entrante, debido a que el gasto de campaña se redujo a la mitad del gasto ordinario.

Al Tribunal Electoral del Estado de mexico le corresponderán 335 millones 122 mil pesos. Este año se le asignó 218 millones 385 mil pesos, es decir, el gasto crecerá 100 millones para la siguiente temporada.

Otra institución cuestionada ha sido la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cuya cuenta pública también quedará en una auditoria especial.

Pese a que a temas como la “estafa maestra” y la deuda al ISSEMyM que involucran millones de pesos a los que no se les ha dado una explicación clara, se le asignará 5, 629 millones de pesos, de los cuales, 2,544 millones, son recursos estatales y 2,191 millones federales, además de los recursos que recauda por colegiaturas y algunos servicios escolares, lo que suma alrededor de 894 millones de pesos.

Este año, tuvo 5,577 millones, por lo que se observa un aumento de 100 millones de pesos con respecto a este año.

Asimismo, a la Fiscalía General de Justicia de, Estado de México (FGJEM) se le aprobaron 4,527 millones de pesos, de los cuales 212 millones 497 mil deben emplearse para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, lo que se traduce en investigaciones con perspectiva de género para tipificar el feminicidio.

En este año le fueron aprobados 4627 millones, de los cuales, también fueron destinados 212 millones para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, lo que representa un decremento de 100 millones de pesos en comparación con el próximo periodo. Sin embargo, no se ha observado la creación de una policía ministerial con perspectiva de género para abordar esta problemática.

Donde también se prevé un recorte es en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), pues, para el próximo año se proyecta 276 millones y en este periodo se aprobaron 290 millones 864 mil pesos, alrededor de 25 millones menos en comparación.

El Tribunal de Justicia Administrativa contará para el año próximo con 229 millones 996 de pesos, por lo que hay un recorte de alrededor de 20 millones en comparación con el presupuesto de este año, 249 millones 719 mil pesos.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM) también sufrirá un recorte. Se planean 181 millones 592 mil pesos y este año se obtuvo 187 millones 723 mil, lo que resulta en una baja de alrededor de 6 millones.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: