miércoles, abril 24, 2024

Según el registro de bautismo religioso de Atlacomulco, el pintor en cuestión se llamó José Nicolás de Jesús, nacido en 1848, rubricando sus trabajos como Jesús Montiel o Jesús Montiel Reyes. 

Por Jorge Toribio Cruz Montiel 

Del pintor Jesús Montiel Reyes (1848-1894) sólo sabíamos que elaboró imágenes de tema sacro-mariano (guadalupanas y dolorosas, las más conocidas), mientras su maestro y progenitor José Vicente Montiel Rodríguez (1810-1875) pintó además retratos como el del presbítero (de Jocotitlán) José González (1838), el de la niña María Rosario Huitrón (1852) y el del Gral. Ignacio Varas de Valdés (1861) –más su autorretrato inconcluso sin localizar.

De hecho, ambos pintores (de corte popular), trazaron algunos exvotos para el milagroso Señor del Huerto venerado por los atlacomulcas,  

Sin embargo, hace unos días, el 15 de julio de este 2021, se me informó del “hallazgo” de una nueva obra de Jesús Montiel Reyes, pero no de tema sacro, sino de retrato, firmada y fechada de la siguiente manera: “Jesús Montiel Pinto, Acambay Julio 12 de 1870”. 1 

El retratado es una persona mayor, de cabello canoso, vestido a la usanza elegante de la época, y aunque el pintor –tal vez por indicación del homenajeado- no especifica el nombre del retratado, sólo tiene un papel reposando en su pierna derecha con las iniciales Y. R., (con seguridad son las iniciales del nombre y primer apellido, tal vez Ygnacio Ruiz), tiene toda la finta de personaje del área del siglo decimonónico (político-comerciante. Ver la obra aquí reproducida). 

Las relaciones de los pintores Montiel con sus vecinos del municipio de Acambay (y de otros municipios aledaños) no son de cuestionar. En marzo de 1870 José Vicente Montiel desposó a una acambayense, Amada Garfias Trejo, curiosamente unos cinco meses antes de que su hijo Jesús Montiel Reyes elaborase el retrato de Y. R.  –de hecho, Jesús Montiel también contrajo nupcias a fines de marzo de ese 1870 con Trinidad Rivera, oriunda del municipio de San Felipe del Progreso; es decir, corresponde a las fechas de cuando Jesús Montiel laboraba de “tiempo completo” en el oficio de pintor sacro; cinco años después inició peregrinar dentro de la política atlacomulca, sin abandonar su oficio de pintor, al grado de pasar a formar parte del cerrado círculo de poder en Atlacomulco. 2 

Según el registro de bautismo religioso de Atlacomulco, el pintor en cuestión se llamó José Nicolás de Jesús, nacido en 1848, rubricando sus trabajos como Jesús Montiel o Jesús Montiel Reyes. 

Ante el “hallazgo” de este retrato, es de esperar que continúen apareciendo más obras de estos pintores que aún conservan particulares cuando menos de los municipios de Atlacomulco, Acambay y de San Felipe del Progreso (municipios anclados en la parte del noroeste del Estado de México). 

Con el retrato de Y. R. del pincel de Jesús Montiel Reyes, tenemos una sólida evidencia para inferir dedicarse también al retrato cuando menos de las familias acomodadas de la región. A mi juicio se suma (como su padre) a la lista de retratistas de corte popular del siglo XIX como Hermenegildo Bustos o del “académico” José María Estrada. 3 

1 El retrato es al óleo sobre lámina de zinc (27 cm. de largo x 20 cm. de ancho) y perteneció a Juan Mondragón Ruiz (oriundo de Acambay) quien se lo obsequió a Nicolás Montiel Pérez (bisnieto del pintor en cuestión). 

2 A sus 27 años de edad la armó de segundo regidor (en 1875), a tres años lo nombraron tercer regidor (1878), después tuvo una brecha de casi diez años desligado del servicio público para regresar en 1887 como integrante de la junta calificadora; al año siguiente se vistió de segundo regidor (1888), el cargo lo repitió en 1889, e incluso llegó a ser edil en 1892 y 1894, y antes en 1891, alcalde por ministerio de ley. 

3 para más información sobre la vida y obra de los pintores Montiel consultar el libro José Vicente Montiel “Pintor de Real Corte Imperial Pueblerina” (autores Jorge Toribio Cruz Montiel y Luis Fernando Correa Montiel. Ed. Cardenal Negro, 2017).   

Notas Relacionadas