Sustituye a Eduardo Salgado Pedraza, quien fuera designado por la Asamblea como encargado temporal del despacho.

La 60 Legislatura mexiquense designó como titular de la Contraloría del Poder Legislativo al maestro en Derecho Juan José Hernández Vences, quien fue propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo, así como el perfil profesional, el conocimiento y la experiencia debidos en la materia.

En sesión del Quinto Periodo Extraordinario presidido por el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), el ahora contralor Juan José Hernández rindió ante el pleno la protesta legal correspondiente.

Conforme al proyecto de decreto al que dio lectura la legisladora Brenda Aguilar Zamora (PRI), formulado por la Jucopo que preside el diputado Maurilio Hernández González (morena), la Contraloría legislativa ejerce funciones de control, vigilancia, auditoría, inspección, evaluación y otras, y su titular ocupa el cargo durante cuatro años.

Juan José Hernández sustituye a Eduardo Salgado Pedraza, quien fuera designado por la Asamblea como encargado temporal del despacho.

PABLO ESPINOSA, CONSEJERO DE LA LEGISLATURA EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

En la misma sesión, el Pleno tomó protesta constitucional al doctor en Derecho Pablo Espinosa Márquez como consejero de la 60 Legislatura al Consejo de la Judicatura del Estado de México, quien entrará en funciones el 31 de enero del año 2020 y durará en su encargo cinco años.

Al dar lectura al dictamen, formulado por la Junta de Coordinación Política, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena) afirmó que la persona designada satisface los supuestos contenidos en el artículo 91 de la Constitución Política estatal, entre estos, ser ciudadano mexicano por nacimiento y con vecindad efectiva de tres años, tener más de 35 años de edad y poseer título profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años al día de la designación.

La legisladora recordó que el artículo 106 de la Constitución Política local dispone que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial estarán a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado de México, y que la integración de este Consejo se encuentra prevista en el artículo 107, y específicamente en su fracción quinta establece que forma parte del Consejo un integrante designado por la Legislatura.

El diputado Bernardo Segura Rivera (PT), votó en contra por considerar que la Legislatura, al designar a alguien que la represente debe conocer a la persona propuesta y no solamente su currículum, y sugirió que ésta sea seleccionada de entre una terna.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE