domingo, septiembre 26, 2021
Jubilación, un tema para preocuparse hoy, no mañana

Preparar las condiciones para que un adulto mayor fuera del mercado laboral pueda ser financieramente independiente, le dará a la última parte de su vida estabilidad y dignidad.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó respecto a la importancia que representa que cualquier clase de trabajador prepare, en el mejor de los casos desde el inicio, las condiciones en que llegará a su jubilación.

Dentro de los aspectos centrales que la Condusef plantea se encuentra el ahorro para el retiro, uno de los motivos por lo que en general los y las trabajadoras jóvenes no se informan adecuadamente sobre este aspecto es porque esta etapa de su vida la ven tanto lejana como en otros casos improbable.

Dicho de otra forma. Que no saben si vivirán para llegar al retiro, sin embargo, llegar y no estar preparado, eso sí les puede dar ganas de morir.

Condusef plantea la conveniencia de iniciar en una etapa temprana su ahorro, ya que con ello podrán aumentar el monto de su pensión, inclusive por arriba de su mejor salario. 

El comunicado puntualiza que de acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro, el panorama del retiro en México se visualiza de la siguiente forma:

La comisión detalla que tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, proporciona al trabajador los siguientes beneficios:

  • Rendimientos competitivos.
  • Es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo.
  • Sus ahorros están seguros.
  • Adicional a sus aportaciones obligatorias, puede ahorrar voluntariamente la cantidad que desee.
  • Puede hacer retiros parciales o totales de sus aportaciones voluntarias cada dos o seis meses, dependiendo de su Afore. 

Si usted ha trabajado o trabaja para alguien y cotiza en el IMSS o ISSSTE, tiene una cuenta de Afore asignada. Si no sabe en qué Afore está, puede obtener información ingresando al sitio e-sar que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dispuesto para proporcionar información específica sobre su afore. O bien puede comunicarse vía telefónica a SARTEL al 55 1328 5000 o descargando la app AforeMóvil. 

Si usted es trabajador o trabajadora independiente puede acercarse a una Afore y abrir su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Para conocer cual le ofrece las mejores condiciones usted puede ingresar a la página CONSAR e informarse de cual se ajusta a sus expectativas.

Finalmente, la CONDUSEF le recuerda que, si va a elegir una Afore, debe comparar y considerar lo siguiente: 

  • Comisión que le cobra
  • Rendimientos que le da a ganar
  • Servicios que le ofrece

Como dato adicional el comunicado refiere que, a finales de 2020 se aprobaron diversas reformas a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro. Entre los principales cambios destacan: 

  • Se reducen las 1,250 a 1,000 las semanas de cotización.A partir del 1 de enero de 2021, el requisito comienza en 750 semanas cotizadas y se incrementará 25 semanas cada año para acumular las 1,000 semanas en el 2031. 
  • La aportación patronal CV se incrementará de manera gradual a partir de 2023 de acuerdo con el SBC de cada trabajador(de 3.150% hasta alcanzar el 11.875% del SBC en 2030). 
  • A partir del 1 de enero de 2021, la Pensión Garantizada se otorgará a quienes tengan 60 años de edad o más, hayan cotizado 750 o más semanas al IMSS y se calculará considerando la edad, semanas de cotización y rango salarial. El monto podrá ser entre $2,622 a $8,241 pesos y se actualizará conforme al INPC a la fecha en que se pensione el trabajador. 
  • Tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual, los beneficiarios designados expresamente en los contratos de administración de fondos para el retiro que las AFORE celebren con los trabajadores, en la proporción estipulada para cada uno de ellos. 
  • A partir del 1 de enero de 2023, se otorgará una cuota social para los trabajadores que perciban hasta 4 veces la UMA y el monto de la aportación será de carácter progresivo. Asimismo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 el Gobierno Federal otorgará una cuota social a trabajadores que perciban entre 4.01 y 7.09 veces la UMA. 
  • A partir del 2022, las comisiones que cobren las AFORE estarán sujetas a un máximo que resultará del promedio aritmético de las cobradas por los sistemas de Estados Unidos de América, Chile y Colombia. 

Para cualquier duda o consulta adicional, ingrese al sitio e-sar o llame a SARTEL: 55 1328 5000. 

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: