sábado, diciembre 5, 2020
Justicia laxa para cineasta

Con pago de fianza se dejará libre a delincuentes que violentaron el domicilio del cineasta Lisandro Solís y causaron lesiones a su familia.

El Ministerio Público de Toluca está por dejar libres a los delincuentes que robaron violentamente la morada del cineasta Lisandro Solís el pasado 19 de octubre, dejando gravemente heridos a él y a su familia.

A través de De Análisis con Luis Pantoja Ríos, Lisandro Solís desea hacer pública su denuncia en vista de la ineptitud e ineficiencia de las autoridades de Toluca, pues es una total injusticia que, pese a haber detenido a los delincuentes, queden fácilmente libres con una pequeña fianza.

Solís declaró que es un problema que involucra a todas las instancias de gobierno, pues el allanamiento de morada y el robo con violencia a casa-habitación se consideran delitos menores, lo que provocará la fácil absolución de estos delincuentes que además, no repondrán los daños materiales, según la explicación de las autoridades.

Lisandro cuenta que se encontraba en el primer piso de su casa cuando estas personas entraron. Se ocultó junto a su hermano en el segundo piso y llamó al 911. Fuera de su domicilio, otros acompañantes de estos asaltantes fueron en apoyo y la madre de Solís recibió fuertes ataques físicos por parte de los delincuentes. No fue hasta ese momento que intervinieron elementos de la policía municipal.

Como si fueran más ineficientes las acciones y actitudes de la policía, los delincuentes fueron presentados con motivos de daños materiales, mas nunca con motivo de robo con violencia a casa-habitación y/o allanamiento de morada, un delito de querella solamente.

Confesó que su hermano estaba siendo víctima de extorsión debido a su puesto de trabajo hasta que fue privado de su libertad por este grupo, lo que lo llevó a refugiarse en el hogar del cineasta y de esta forma fue como llegaron a esta situación.

Los 5 integrantes de la organización delictiva, tres mujeres y dos hombres, José Orozco Báez, Guadalupe Margarita González Sanabria, Michelle Orozco Gonzáles y Rafael Orozco González quienes son los que se han podido identificar hasta el momento, quedarán en libertad después de cumplir las 48 horas obligatorias. Así lo informó el coordinador del Ministerio Publico Romualdo Arzate.

Cabe recalcar que, durante la entrevista en vivo, al cineasta Lisandro Solís se le negó el segundo apellido del servidor publico coordinador de este Ministerio Publico, a pesar de habérsele informado que estaba al aire, siguió mostrándose intransigente.

El abogado del cineasta informó que deberán hacer otras declaraciones para poder acusar a estas personas y para que sean consideradas como una organización delictiva. Por otro lado, Solís teme por su seguridad, pues por lo que resta, estas personas serán prontamente liberadas.

Además, la pésima actitud de la Ministerio Publico Daysi Lazcano, se ha resumido a un “tengo mucho trabajo”, lo que ha dejado a Lisandro Solís sin respuesta a esta situación donde corre riesgo su vida y la de su familia.

Aunado a esto, la viralización que ha generado Solís sobre este caso en redes sociales ha provocado que se tengan comportamientos renuentes hacia su persona y que solo se den “largas” para realizar su denuncia, como si fueran necesarias más imparcialidades de las autoridades.

“Es una lástima que la burocracia siga minimizando estas situaciones, y que las Legislaturas aprueben esta clase de reformas que tienen efectos contraproducentes para quienes son las víctimas en realidad”.

La orden de protección con duración de 2 semanas para Lisandro Solís no resguarda la seguridad de este ciudadano y mucho menos la actitud de las autoridades. Es imprescindible que se insista en una reforma a nuestras leyes, porque “si esta es realmente la ley que nos protege, estamos a nuestra suerte”.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: