martes, diciembre 1, 2020
Justifican fideicomisos de cultura y turismo

Diputados reclaman estrategias para la reactivación turística, cultural y deportiva.

La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, compareció este viernes ante la LV Legislatura con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo. En materia de turismo dijo que para detonar el potencial que existe en el estado de México se implementan estrategias de promoción del acervo cultural.

“Un papel importante en esta tarea es el referente al Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México, cuyo monto recaudado asciende a 44.3 millones de pesos, y que por primera vez se puso en operación.

Esta herramienta jugará un papel fundamental para atenuar los efectos económicos ocasionados por la pandemia, en el que en un ejercicio coordinado entre lo público y lo privado, se apoye la estabilización de esta importante industria”, recalcó.

En este sentido, se hizo hincapié en la aplicación del recurso del fideicomiso, luego de que la diputada por Morena María del Rosario Elizalde solicitara informes de la utilización de cuatro fideicomisos en los que se encuentra involucrada la dependencia.

Cabe recordar que el jueves 5 de noviembre, la Legislatura local aprobó solicitar un informe al gobierno estatal sobre la administración y destino de los recursos obtenidos entre 2017 y 2020 por el concepto de recaudación del impuesto por servicios de hospedaje, manejados a través del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México.

Respecto de este instrumento, la funcionaria aseguró que no se constituyó en 2017, sino en diciembre de 2019, de tal manera que los 44.3 millones de pesos recaudados se pusieron en operación por primera vez en siete proyectos, entre los que destacan la adquisición de varias páginas en la revista Chilango para la difusión de los nueve pueblos mágicos de la entidad y el pago del programa de Pata de Perro que recorre todo el estado.

Precisó que de abril a julio de este año no se cobró este gravamen porque los hoteles estuvieron vacíos a causa de la pandemia. También indicó que, anteriormente, este impuesto, por el orden de 4%, se enteraba al gobierno estatal, pero se empleaba para cualquier fin, como la construcción de carreteras, escuelas y otros; razón por la que, explicó, el sector hotelero pidió que el dinero sea usado para la promoción turística.

Aunque el exhorto refería que los empresarios del sector hotelero no participaban en el Comité Técnico del Fideicomiso y que el uso de los recursos es unilateral, González Salas afirmó que los prestadores del servicio sí están integrados en este organismo.

Por lo que respecta al Fideicomiso del Centro Cultural, la funcionaria explicó que está integrado por 10.7 millones de pesos que no han sido utilizados desde hace mucho tiempo, debido a complicaciones por el cambio de titulares de la dependencia, en el entendido de que los fideicomisos deben manejarse pulcramente.

En cuanto al Fideicomiso de la Orquesta Sinfónica, refirió que fue estructurado para el pago de gastos de extranjeros: titulares, directores o cantantes y artistas extranjeros. Este Fideicomiso está constituido por 3.7 millones de pesos que no fueron utilizados el año pasado, pues no hubo invitados internacionales; y el año que entra, se espera traer al tenor Juan Diego Flores o a su homólogo Arturo Chacón.

Por lo que toca al Fideicomiso del Museo de Numismática, indicó que se encuentra integrado por 900 mil pesos que tienen como finalidad adquirir mayor acervo para el mismo, que cuenta ya con casi diez mil piezas, por lo que no se han adquirido ni se tiene previsto comprar más. “Y (tenemos) tres fideicomisos sin movimiento, en proceso de trámite administrativo por el cambio de titulares. Todos (sic) tenemos muy claro dónde se usan, cómo se usan, y están a disposición de todos ustedes”, concluyó.

En materia deportiva, dijo que con una inversión de 10 millones de pesos se realizaron por primera vez las Copas Deportivas Edoméx, en las que participaron 20 mil deportistas de 70 municipios de la entidad.

Dijo que en estos tres años de gobierno, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca fue anfitrión de 42 eventos, generando una derrama económica mayor a los 200 millones de pesos y más de 60 mil visitantes.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: