domingo, julio 21, 2024
Juventudes, parte importante en la organización electoral en Edomex

El 30 % de la Lista Nominal Electoral mexiquense está conformada por jóvenes de 18 a 30 años de edad.

La organización del actual proceso electoral en la entidad mexiquense para elegir gobernadora tiene rostro de juventud, pues 40 por ciento de los participantes en el rubro de capacitación, organización, supervisión y funcionarios de casilla son ciudadanos con entre 18 y 30 años de edad, de manera que “sin la participación de la juventud se complicaría la organización electoral”, afirmó el investigador y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ramiro Medrano González.

El universitario refirió que aunque a nivel nacional e internacional la asistencia de los jóvenes a las urnas oscila entre 20 y 25 por ciento, en el Estado de México en el rubro de organización electoral la participación de los jóvenes va en aumento, por lo que se prevé que también haya un alza en su emisión del voto el próximo 4 de junio.

El también consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México refirió que 30 por ciento de la Lista Nominal Electoral mexiquense son jóvenes, por lo que son un sector con potencial para definir los resultados de una elección.

 “La organización electoral en el Estado de México tiene rostro de juventud, es decir, son los jóvenes ciudadanos de este grupo de edad que están participando activamente para ser capacitados para que el 4 de junio puedan recibir los votos de sus vecinos, los puedan contabilizar, puedan llenar las actas de escrutinio y cómputo y se puedan presentar los resultados”, afirmó.

Medrano González detalló que para el próximo domingo 4 de junio están convocados 12.6 millones de mexiquenses a votar en una de las casi 20 mil 500 casillas que se instalarán. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a participar informadamente en la jornada electoral.

Recordó que aunque históricamente en los procesos electorales locales para elegir gobernador de 2005, 2011 y 2017 la asistencia a las urnas ha sido en promedio del 47 por ciento, se prevé que en esta ocasión la cifra de participación ronde entre el 53 y 56 por ciento.

En ese sentido, reiteró que las instituciones electorales a cargo de la organización del proceso y la jornada electoral garantizan certidumbre en el conteo de los votos, aunado a la legitimidad de la labor de los siete mil 400 observadores electorales que estarán desplegados en todo el territorio mexiquense.

 “El ciudadano tiene garantizada la organización de las casillas electorales para recibir su voto. Aplica la regla de un ciudadano, un voto, independientemente de su preferencia partidista o del vínculo con los partidos políticos para participar y presentarse en la elección. Si un ciudadano vota en un recuadro va a ser un voto válido. Hay un riesgo muy bajo de que vaya anularse el voto por un mal llenado en la boleta electoral, además de que las elecciones del Estado de México van a ser de las más observadas en la historia”, indicó.

Medrano González agregó que la elección local de la entidad se diferenciará de las anteriores por tener mayores estándares de inclusión social, al contar con la figura del voto anticipado para personas en prisión preventiva, con discapacidad física o de mexicanos residentes en el extranjero, para quienes se habilitaron distintos formatos para sufragar.

El próximo 4 de junio se realizará, de las 8:00 a las 18:00 horas, la jornada electoral para elegir gobernadora del Estado de México.

Notas Relacionadas