La convocatoria de adopción es permanente y dirigida a personas mayores de 21 años, matrimonios, concubinos o solteros, mexicanos y residentes permanentes en México.
Con el objetivo de restituir el derecho de vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el organismo asistencial mantiene sus puertas abiertas a solicitantes de adopción, un compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Este proceso se lleva a cabo a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIFEM, y está enfocado a población interesada en conformar familias, que sean personas responsables y estén dispuestos a brindar un hogar y cuidados de protección.
El propósito de esta convocatoria del DIF Estado de México, que dirige la Karina Labastida Sotelo, es lograr que los infantes con situación jurídica resuelta que permanecen en los Centros de Asistencia Social (CAS), encuentren una familia mediante la adopción, que implica la construcción de un vínculo emocional que los reciba como hijo o hija, por medio de un proceso de preparación y valoración especializado.
Los requisitos para la prevaloración son: ser persona mayor de 21 años y al menos 10 años más que la persona a adoptar, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil del o los solicitantes, identificación oficial de dos referencias familiares, contar con medios para proveer alimentos, acta de matrimonio, acta de nacimiento y/o sentencia judicial de concubinato, así como prevaloración.
La adopción de niños, niñas y adolescentes albergados con situación jurídica resuelta se hace a favor de solicitantes viables, con certificado de idoneidad.