El estado de México es la cuarta entidad más endeudada del país, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.

El estado de México cerró el primer trimestre de 2019 con una deuda publica por 48 mil 705. 7 millones de pesos, con lo que es la cuarta entidad más endeudada del país, conforme al sistema de alertas emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al entregar la cuenta pública 2018, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, aseguró que ese mismo año -2018-, la deuda pública del gobierno estatal cerró en 38 mil millones de pesos que ya implicaban de por si 700 millones más que el año anterior.

No obstante del reporte del primer trimestre de 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desprende que las entidades más endeudadas son ciudad de México con 80 mil 822 millones de pesos, Nuevo León con 71 mil 768 millones, Chihuahua con 49 mil 522 millones de pesos, el estado de México con 48 mil 705 millones de pesos y Veracruz con 43 mil 852 millones de pesos.

En conjunto estas cinco entidades suman 53.5 por ciento del total de la deuda en el país, dentro de las entidades federativas.

En contraste, los estados menos endeudados al corte de marzo de este año Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche con un monto conjunto de solo 1.3 por ciento respecto del total.

En proporción al producto interno bruto las entidades federativas más endeudadas al 31 de marzo pasado fueron Chihuahua que tiene comprometido 7 por ciento de su PIB, Chiapas y Quintana Roo con 6.1, cada uno, Oaxaca con 4.1% y Coahuila con 4.8 por ciento.

Al corte, el financiamiento de entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 595 mil 389 millones de pesos que representan 2.9 más respecto al primer trimestre del año pasado, aunque es un monto menor en .9 por ciento respecto al cierre de 2018.

Respecto de la deuda del estado de México, la contratada por el gobierno central representa 22.1 de los ingresos totales estatales obtenidos de la Ley de Ingresos que incluye participaciones federales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, transferencias federales y excluye ingresos extraordinarios e ingresos por financiamiento.

La deuda del gobierno central del estado de México, representa 22.1 por ciento de sus ingresos, mientras la deuda de los organismos auxiliares implica 2.8 por ciento de los ingresos estatales de este año.

La deuda total estatal compromete 32 mil 982 millones cien mil pesos en participaciones federales que están comprometidos para cubrir los pagos contraídos con la banca múltiple, además 9 mil 994 millones están comprometidos para banca de desarrollo, entre otros pagos por cumplimentar.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD