Elementos de la Guardia Nacional podrán realizar revisiones en el transporte público de pasajeros para inhibir delitos.

Se tiene estimado que unos 15 mil elementos de la Guardia Nacional estarán operando de manera paulatina en todo el territorio del estado de México, no obstante, no habrá disuasión del delito en la entidad, mientras que las corporaciones municipales y estatales no ataquen su principal problema que es la corrupción, consideró el ex coronel Gustavo González Valdez.

Explicó que la operación de los agentes federales será de corte militar, es decir están constituidos por unidades con un número determinado de elementos y cada uno conoce la función que debe cumplir, lo que podría colaborar a inhibir la acción delictiva, pero “desgraciadamente la Guardia Nacional no puede hacer todo”.

Cabe recordar que de enero a junio se han cometido a nivel nacional poco más de un millón de delitos, de los cuales 159 mil 635 se cometieron en el estado de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que obliga a replantear el papel de las policías municipales y estatales.

“Las instituciones municipales y estatales deben ajustarse a las responsabilidades que les corresponden para actuar en consecuencia, pues a muchos municipios no les importa el tema de seguridad, le dan prioridad a otros temas y tal parece que tienen acuerdos con la delincuencia”, considero González Valdez.

El filtro que garantiza la incorruptibilidad de los elementos que conformar las corporaciones policiacas tanto municipal como estatal es el examen de control y confianza, pero “es momento en que no sabemos los resultados, muchos no lo han pasado , los alcaldes no hacen su trabajo tampoco” y entonces no habrá una solución integral”.

La preocupación del ex integrante de las fuerzas militares, radica en el tiempo, pues “la Ley de la Guardia Nacional establece claramente que son temporales, aunque puede ser modificado, pero por el momento sólo se tiene un plazo establecido de cinco años, tiempo en que los elementos municipales y estatales deben estar totalmente capacitados y no será suficiente”.

Actualmente operan ya cerca de 300 elementos en municipios como Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Zumpango y Metepec, en donde como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador también podrán realizar funciones de revisión en el transporte público de pasajeros en donde a diario se comenten robos a usuarios.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD