El objetivo de esta iniciativa no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo o que éste deba sujetarse a la voluntad del Legislativo.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, que presidió la diputada Mercedes Colín Guadarrama (PRI), aprobaron la propuesta de continuar con el análisis de la iniciativa de reformas constitucionales para instaurar, entre las facultades y obligaciones del gobernador, la de establecer un gobierno de coalición y expedir la ley en la materia.

Durante la reunión de trabajo donde los integrantes de estas comisiones iniciaron el estudio de la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, se determinó realizar mesas de trabajo donde escucharán a expertos en la materia de instituciones como el Instituto de Administración Pública del Estado de México (Iapem); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada perredista, señaló que el objetivo de esta iniciativa no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo o que éste deba sujetarse a la voluntad del Legislativo, sino que busca el diseño de un esquema de gobierno en el que el Ejecutivo permita la participación plural en la gobernabilidad democrática, con el respaldo del Congreso local y que, a su vez, este sea un contrapeso real.

Señaló que de aprobarse la iniciativa se lograría concentrar, a través de un gobierno de coalición, la responsabilidad del gobierno, la valoración franca de las políticas públicas y la construcción de alternativas con una nueva mayoría real determinada en las urnas.

El legislador abundó que en la actualidad constitucionalmente se tiene la posibilidad de optar por un gobierno de coalición, “pero carecemos del engranaje legal que haga posible pasar de las palabras a los hechos, y que el Ejecutivo estatal pueda ejercer su facultad de elegir un gobierno de coalición en el que se haga participe a las distintas fuerzas políticas”.

Omar Ortega dijo que la iniciativa que propuso su fracción incluye la expedición de la Ley de Gobierno de Coalición para el Estado de México, reglamentaria de las fracciones LI del artículo 61 y XLVIII del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y México.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD