La Iniciativa Privada participará en 147 proyectos dentro del denominado Plan Nacional de Infraestructura.


En la conferencia “mañanera” de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan para la creación de infraestructura en el país, básicamente con inversión privada. “Esto es de suma importancia, porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”.

López Obrador, acompañado de integrantes del sector empresarial, dijo que en todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, “en casi todos, inclusive en China es cada vez mayor la inversión privada, en nuestro país desde luego que la inversión privada representa casi el 80 por ciento de la inversión general, de la inversión global; la inversión pública es desde luego importante, pero funciona básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”.

En este sentido, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, informó que la iniciativa privada participará en 147 proyectos dentro del denominado Plan Nacional de Infraestructura, con una inversión estimada en 42 mil millones de dólares y “esto no se trata de un evento político, es un compromiso real”.
Romo destacó que desde el principio de la administración se encomendó buscar un esquema de participación entre el sector público, la iniciativa privada y el sector social para impulsar proyectos de inversión. No obstante, aclaró que no se involucran en estos proyectos los sectores salud y energético, porque el presidente López Obrador instruyó a que se les dé un tratamiento diferenciado, por lo que será en enero cuando se presenten.

El funcionario aseveró que en el mundo hay más de 14 trillones de dólares “con tasas negativas en el mundo, hay una oportunidad para captar parte de estos recursos, generar marco de confianza para atraerlo”.

Este año la inversión en programas de bienestar va a llegar a los 300 mil millones de pesos. Sólo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual participan empresarios que tienen a jóvenes aprendices que nos están ayudando para formarlos, capacitarlos, sólo ese programa le está dando trabajo de aprendiz a 900 mil jóvenes en las empresas, en los talleres, en el comercio, 900 mil jóvenes están el día de hoy trabajando como aprendices.

También sólo en becas se están otorgando apoyos para 11 millones de estudiantes, como nunca se había hecho en la historia de país, 11 millones de becas en los distintos niveles de escolaridad, 60 mil millones de pesos.
El programa de pensión a los adultos mayores significa una inversión, que no gasto, de 125 mil millones de pesos. Pero es muy satisfactorio poder decir que todos los adultos mayores del país de 68 años en adelante, en el caso de comunidades indígenas a partir de los 65 años, todos, ocho millones están recibiendo una pensión, es un derecho universal.

“También una cosa que nos tiene optimista es que por primera vez en 14 años dejó de caer la producción petrolera, en 144 años veníamos cayendo en producción de petróleo y recibimos el gobierno en cuanto a producción petrolera en una situación muy crítica, el año pasado se perdieron 200 mil barriles diarios y si no interveníamos pronto se nos caía por completo la producción y nos iba a generar una crisis económica y financiera”.

Al final de la conferencia matutina, los representantes de los medios de comunicación interrogaron al magnate Carlos Slim sobre el desempeño de la economía mexicana y al preguntarle si había recesión, respondió: ¿Qué es eso?
El dueño de Grupo Carso reconoció que “ya sabíamos que no iba a crecer”, pero 2019 se tomó como año base para “sentar las bases” para lo que resta del sexenio.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE