martes, mayo 24, 2022
La justicia que nunca llega al Edomex

En la Fiscalía mexiquense son ineficaces, omisos, hay impunidad, ineptitud y corrupción, acusan familiares de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas.

Por Eduardo Alonso 

En las ventanillas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hay omisión, indolencia, corrupción, impunidad e ineptitud, aseguró la señora Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima “N” “N”, adolescente víctima de feminicidio acontecido en el municipio mexiquense de Lerma en 2015.

Tras apostarse, junto con familiares de otras víctimas de feminicidios y personas desaparecidas, frente a Palacio de Gobierno donde despacha Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; el Congreso local que alberga a los 75 diputados y Poder Judicial al que están adscritos jueces estatales, la señora Lorena recordó que para alcanzar justicia para su hija tuvieron que pasar cinco años y un proceso tortuoso del que también fue víctima fatal su hijo Daniel de 16 años (quien perdió en Monterrey a causa de negligencia médica, entidad a la que se tuvo que mudar por amenazas e intimidaciones registradas contra su familia durante el proceso jurídico de Fátima).

Con el rostro desencajado la señora Lorena dirigió su mirada a Palacio de Gobierno estatal y enfatizó que nunca claudicara en su exigencia de justicia para todas aquellas familias de mujeres mexiquenses que han sido víctimas de feminicidio y han tenido que enfrentar la incompetencia y corrupción de los funcionarios  públicos que están en las ventanillas de la Fiscalía estatal.

Denunció que los inmuebles que albergan a los tres Poderes del Estado de México y en específico los que en teoría deben impartir justicia, no lo hacen porque no procuran la justicia.

“No procuran nada”, nos traen peregrinando como si fuéramos limosneros y nos dan “gota a gota” la justicia, dijo tras sostener que todos los familiares de víctimas de feminicidio están sumidas en un infierno que pasa por el Poder Judicial y Fiscalía del Estado de México.

Por lo anterior las y los activistas de colectivos, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) especializados en el tema, exigieron a los titulares del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la entidad, atender de forma inmediata los puntos de su pliego petitorio.

“Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”, enfatizaban las y los manifestantes durante la protesta.

Entre las exigencias de las y los familiares de las víctimas de feminicidio están la no revictimización, justicia sin distingo alguno, castigo a los culpables de los feminicidios

“Me asesinaron a mi hijo Daniel, el Estado mexicano está en deuda”, dijo.

La señora Lorena expreso que todas las autoridades del Estado de México saben perfectamente que han sido omisas e indolentes contra toda su familia y las de miles de víctimas de delitos en general.  

Garantizó que nunca dejará de exigir justicia para sus dos hijos y los todas las víctimas  de feminicidios del Estado de México; no dudo en sostener que desde muchas áreas de gobierno estatal se ejerce violencia contra las familias de las víctimas.

 

“Daniel debía estar aquí, Daniel no esta; Fátima debía estar aquí, Fátima tampoco esta”, mencionó.

 

Añadió que la hija de  Karen no esta, la hija de Magda no esta. “No hay justicia” en el Estado de México, ratificó al gritar “la justicia no existe, dejen de hacer simulaciones” en el Estado de México.

Aseveró que si los investigadores de la Fiscalía en verdad trabajaran, ”no tendríamos que pagar con la vida de nuestros hijos”.

A todos los servidores públicos  que están allá a dentro (Palacio de gobierno), se les pagan sueldos altísimos y quienes pagamos somos el pueblo”, concluyó.

Las manifestantes concluyeron su protesta frente a la Cámara de Diputados donde fueron recibidos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: