La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa recibirá información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, estableció una nueva ruta de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la investigación de acciones u omisiones por parte de mandos y elementos de la Policía Federal en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esta tarde se llevó a cabo la Octava Reunión Ordinaria de dicha Comisión presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante el encuentro, los asistentes celebraron la reincorporación de la abogada Ángela Buitrago al caso, como integrante del nuevo Grupo de Asistencia Técnica (GAT) que es impulsado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cabe señalar que fue parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a quienes les fue obstaculizada su labor por la administración anterior.

Estuvieron presentes, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en representación del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño; representantes de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México y del Mecanismo Especial de seguimiento de la CIDH.

Como parte de los avances, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se comprometió a cooperar con la Comisión en la entrega de información con la que cuente sobre el caso y la investigación que tienen por el actuar de algunos de los Policía Federales.

El representante de la SSPC destacó que el esclarecimiento pleno del caso Ayotzinapa permitirá dar un claro mensaje de rechazo a la corrupción y a la impunidad de la Policía Federal, por lo que se apoyará en todas las gestiones que se requieran.

Las familias de los estudiantes desaparecidos, solicitaron a todas las instituciones presentes, así como a los organismos internacionales, a que coadyuven con la investigación de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, con el objetivo de que se desahoguen las líneas de investigación pendientes.

Por otra parte, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, refrendó su compromiso por participar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, como una prioridad en beneficio del país.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD