jueves, abril 18, 2024

La nueva autopista, inaugurada por el gobernador Alfredo del Mazo, tiene sus cimientos en el desacato y la irregularidad: comuneros de Xochicuautla.

Una disputa entre indígenas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla y autoridades encargadas de la construcción de carreteras y vías, fue falsamente “destrabada” para poder construir la autopista de cuota Toluca-Naucalpan, que tuvo un costo al final de alrededor de 11 mil millones de pesos

Jaime Vargas González, jefe otomí integrante del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, explicó que el gobierno estatal sólo está utilizando una estrategia mediática para disfrazar el hecho de que esta carretera no está en desacato constitucional, cuando la realidad es que están violando un amparo que fue expedido desde marzo de este año que ordena la detención inmediata de las obras en el tramo que corresponde al municipio de Lerma.

“Desde el 14 de enero del 2019 se ha buscado una audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo y con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar este asunto e informar que se encontraban en desacato constitucional, pero nunca se nos se brindó la atención para escucharnos”.

Incluso, dijo, hace un año, el diputado federal por Morena David Oihuela Nava presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno del estado de México para que cesen los trabajos del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, que afectan a la población otomí del poblado de san Francisco Xochicuautla, pero no se tuvo eco.

Así como el diputado Orihuela Nava, el legislador federal por el PT Gerardo Fernández Noroña, la CNDH, la CONAPO e incluso el propio INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), “solamente hablan bonito, pero nada más dialogan. Solo le hacen honor a lo del diálogo”, dijo Vargas González en relación a la forma en que se han desempeñado los funcionarios y lo que han hecho por las comunidades indígenas.

Los comuneros en reiteradas ocasiones, denunciaron a través de múltiples evidencias como los videos difundidos en redes sociales la forma en que los encargados de la construcción hicieron caso omiso a la orden del juez federal, incurriendo en desacato e incluso, sin tomar en cuenta todas las restricciones obligadas a causa de la pandemia. “No les importó, continuaron laborando hasta terminar los 39 kilómetros de carretera”.

Como si fuera poco, la construcción de esta autopista ha representado para el integrante del Consejo Supremo indígena de esta comunidad y para muchos otros vecinos del lugar una invasión a sus tierras, pues hasta la fecha no se ha remunerado de ninguna forma a las personas que prestaron sus terrenos de aproximadamente una hectárea. “Ni siquiera demostraron papel oficial alguno que demuestre que no están construyendo esta autopista en desacato y de forma irregular”.

LAS ARGUCIAS PARA HACERSE DE LOS PREDIOS

Jaime Vargas González describió las 4 fases en que las autoridades lograron la construcción de esta autopista. En primera instancia, se intenta comprar a las autoridades ejidales. Como no lo lograron así, entra la segunda fase, la cual consiste en separar a la población asignando un padrón de 441 comuneros de 7000 habitantes, quienes serán los únicos en tomar decisiones por la comunidad. Como tampoco lo lograron de esta forma, la tercera parte fue la de depositar en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) para aparentar que los ejidos fueron pagados o pagar para que votaran por el proyecto carretero.

En vista de que tampoco funcionó esta estrategia, la fase cuatro consistió en persuadir con otras ONG’s, quienes se encuentran en contra, en este caso fue SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz) quien brindó dinero a quienes traicionaran la oposición y además, los hizo llamar defensores de derechos humanos a base de inventos sobre que este proyecto era bueno.

Peor aún, “la fase cinco consistió en intervenir con actos violentos en esta comunidad. Agresiones físicas por parte de la empresa encargada de esta carretera y la policía defendiendo a quienes eran los violentos”.

Debido a la pandemia, la comunidad decidió resguardar las medidas correspondientes, por lo que esta empresa aprovechó la quieta participación para terminar la construcción antes de que la comunidad pudiera seguir reclamando.

LAS DEMANDAS

Lo único que busca el Consejo Supremo Indígena y las personas arrebatadas de sus tierras es justicia. “No podemos seguir con las mismas prácticas corruptas e inhumanas de antes cuando la comunidad está poniendo todo el interés de actuar en la legalidad y de respaldar sus propiedades donde ya hasta se les proclamó un amparo”.

El Dr. Jaime Vargas, pese a haber estado grave de salud debido a que contrajo COVID-19, busca la tranquilidad de poder gozar de su patrimonio en sus días de enfermad o, deseando lo contrario, en sus últimos días de vida, sentencia.

Su lucha continúa hasta obtener un juicio justo, donde se dictamine nada más que la verdad y que se otorgue justicia a quien realmente la merece.

“Están enfermos de avaricia, y yo creo que ese es el problema que ha llevado a México a esta situación (…) Nosotros podríamos ser una potencia importante, pero a base del robo, del saqueo que hicieron con nosotros, mucha gente es como tiene dinero”.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA AUTOPISTA

-El cobro de peaje será de 40 pesos

-La nueva autopista cuenta con 39 kilómetros, comienza en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca y conecta con la autopista Chamapa-Lechería.

-Tuvo una inversión de más de 11 MMDP de pesos.

-La autopista impulsará la conectividad del centro del país y de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Felipe Ángeles.

La autopista pasa por los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan.

Redacción. Andrea Jasso

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