martes, abril 13, 2021
Lamenta presidente persistencia de actitudes racistas

Cuarta Transformación no admite discriminación ni racismo, afirma presidente en conmemoración de la victoria de Chakán Putum

“La Cuarta Transformación que está en marcha tiene como tarea combatir el clasismo, la discriminación y el racismo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conmemoración de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche.

El mandatario sostuvo que el gobierno que encabeza promueve una constante reivindicación de la grandeza cultural de los pueblos originarios.

Además, para revertir el rezago y la marginación, en la entrega de programas sociales se prioriza a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Campeche, estados que concentran a la población indígena del país.

“De todos los mexicanos, son los indígenas los que más atención obtienen de nuestro gobierno; casi el 100 por ciento de los hogares indígenas de todas las etnias y culturas del país, reciben, cuando menos, un programa de apoyo para el bienestar. (…) Estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema de que, por el bien de todos, primero los pobres”, remarcó.

“Tenemos la convicción de que la regeneración del país solo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales, y la mayor reserva de ellos se conserva en las comunidades indígenas y en las familias de México. Está demostrado que en los pueblos indígenas, pese a todo, se mantienen las tradiciones, las costumbres y la organización comunitaria, y que en ellos hay más honestidad y menos violencia, y se practica más el amor al prójimo y el respeto a la naturaleza”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo lamentó que persisten las expresiones y actitudes racistas entre la población.

A la conmemoración asistió el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, al que el presidente Lopez Obrador manifestó su reconocimiento por la forma en que han atendido la demanda de los pueblos originarios de ese país.

Dijo que su homólogo ha sido protagonista de la transformación en Bolivia porque fue el encargado de manejo de la economía y supo equilibrar crecimiento con bienestar.

Aseguró que “Bolivia es el mejor ejemplo a seguir en este importantísimo asunto; en Bolivia, luego de dictaduras y regímenes autoritarios entreguistas, llegó a la presidencia un indígena, Evo Morales y en 14 años cambió la realidad que imperaba de oprobio y desprecio a la población mayoritariamente indígena por una forma de vida fincada en la igualdad, el respeto a la pluralidad cultural y el progreso con justicia”.

Resaltó que ha sido el país del continente con más crecimiento económico en más de una década; se recuperaron los recursos naturales que estaban en manos de extranjeros; sacaron de la marginación a millones de familias pobres y dieron a América Latina una lección de civismo y democracia.

“Acabaron con el mito de que el pueblo es malagradecido, porque después del reciente golpe de Estado, en medio de amenazas y persecuciones, la gente humilde, los indígenas fueron a las urnas y votaron por usted, que ganó en las elecciones desde la primera vuelta con mucha ventaja”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: