domingo, julio 25, 2021
LAS AFORES EN CIFRAS

De Enero-Diciembre de 2020 las Afores fueron objeto de 9 mil 554 reclamaciones.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó en su sitio web la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Afores.

Durante el primer trimestre del 2021 el BEF publicó la información del periodo Enero-Diciembre de 2020 de los 25 sectores financieros, así como de las 10 Afores que integran la administración y operación de las cuentas individuales para el retiro.

Entre Enero y Diciembre de 2020, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 9 mil 554 casos. Las que recibieron el mayor número de reclamaciones fueron:

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), esto es, la forma en que la Institución Financiera atiende las quejas que se presentan ante la CONDUSEF, se observó que, durante los primeros nueve meses del año, el IDATU del sector Afore se ubicó en promedio en 7.60 (calificación de 0 a 10); mientras que al promediar los 12 meses mejoró ligeramente a 7.63.

En este sentido, las Afores que mejor lo tratan cuando usted presenta una queja, de acuerdo con la calificación obtenida por cada una de ellas, fueron:

De Enero a Diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue 54.6. Las Afores que resolvieron más quejas a favor del usuario fueron:

Respecto al tiempo que tardaron en resolver, de Enero a Diciembre de 2020 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más se tardaron en resolver la queja fueron:

Finalmente, la CONDUSEF en su comunicado le invita a consultar el Buro de Entidades Financieras donde usted encontrará mayores elementos para elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

Para ponerse en contacto con los asesores de la Condusef, puede ingresar a  su sitio oficial o seguirlos en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana. 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: