viernes, abril 19, 2024

Piden intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso del auditorio de Tecámac.

Durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas se realizaron obras que fueron avaladas por una Legislatura de mayoría priísta a pesar de que estuvieron plagadas de irregularidades como fue el caso del Monumento Bicentenario de Tollocan, el Tren Interurbano México-Toluca y el Hospital de Oncología de Ecatepec.

Otras “obras” como una universidad en Hueypoxtla, el Centro de salud materno infantil en Ciudad Cuauhtémoc y la Clínica en Guadalupe Victoria, ambas en Ecatepec que se anunciaron como terminadas pero que nunca se construyeron, son sólo algunos ejemplos del despilfarro de recursos autorizados para aparentemente construir inmuebles en beneficio de los municipios.

En este sentido el diputado morenista Faustino de la Cruz puso en la mesa del análisis el Auditorio Metropolitano de Tecámac que sólo fue abierto para su inauguración hace tres años y desde entonces permanece cerrado, por lo que pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) agilizar las investigaciones de los contratos para la construcción de este inmueble destinado a ser el principal foro de espectáculos al oriente del Estado de México.

“Es un elefante blanco, símbolo de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, en amasiato con Eruviel Ávila Villegas, afectando a los mexiquenses con un burdo engaño, y desgraciadamente con todos los candados que pusieron para conocer la información hasta el 2022, que lo blinda para seguir en el Senado”.

Recordó que, en marzo de 2017, Ávila Villegas inauguró el Auditorio Metropolitano de Tecámac, con un costo de 600 millones de pesos, pero ocho meses después cerró, supuestamente porque faltaban detalles, y aún sigue sin operar. Además, el Gobierno del Estado de México reservó el expediente de la obra hasta 2022, por considerar que el daño que puede producirse con la información puede ser mayor al interés público de conocer la información de referencia.

“El estado de México es campeón en estos temas de triangulación de recursos públicos que se orientaron para las campañas políticas y el enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios. Hoy, ese quebranto lo estamos viviendo en el sistema de salud, seguridad, infraestructura vial, mantenimiento y, desde luego, en el gran deterioro de la economía de los mexiquenses”, denunció el legislador.

Por ello pidió al gobernador Alfredo del Mazo desmarcarse de las irregularidades de estas obras, de la opacidad en el manejo de los recursos públicos y que transparente los expedientes del Auditorio Metropolitano de Tecámac.

Notas Relacionadas