En cumplimiento al compromiso presidencial de descentralización, Conagua trasladó las oficinas de su cuerpo directivo a Xalapa.

Este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formalizó la reubicación de su cuerpo directivo a la ciudad de Xalapa, Veracruz, esfuerzo que responde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar diferentes dependencias del Gobierno de México.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que para decidir cuál sería la nueva sede del cuerpo directivo de la Comisión se analizaron varias opciones y se eligió Xalapa por criterios de austeridad y eficiencia.

Las nuevas oficinas fueron instaladas en un edificio con el que ya contaba la Conagua, lo que evita la inversión en la adquisición o renta de inmuebles. La nueva sede seguirá albergando al personal del Organismo de Cuenca Golfo Centro, que continuará atendiendo a los usuarios y recibiendo los trámites como hasta ahora.

Blanca Jiménez puntualizó que los subdirectores generales de la Conagua también despacharán en esas nuevas instalaciones, lo cual contribuirá a promover el desarrollo de la ciudad de Xalapa y del estado de Veracruz.

Durante el evento se firmó el Convenio Marco de coordinación entre la Conagua y el gobierno de Veracruz para destinar recursos federales en apoyo a las y los veracruzanos. Este convenio permitirá construir de manera conjunta obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidroagrícola, así como realizar acciones en favor de la cultura del agua.

De esta forma, se podrá beneficiar a las familias con proyectos para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; prevenir o apoyar la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático; mejorar las eficiencias física y comercial de los prestadores de los servicios, y capacitar al personal de prestación de los servicios del agua.

Asimismo, se impulsará el crecimiento económico de la entidad con infraestructura hidroagrícola que mejore la productividad; se fomentará la medición del agua en el campo, y se impartirán programas de capacitación y asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua para riego.

El convenio también permitirá promover, comunicar y difundir la cultura del agua para contribuir al uso responsable del recurso hídrico por la población. Para ello se instalarán y fortalecerán los espacios de cultura del agua.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE