Erick Velázquez Moreno, profesor de la Facultad de Derecho demandará a la UAEMex por daño Moral.

Erick Velázquez Moreno, profesor de la Facultad de Derecho, adelantó que demandará por daño moral a la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex) tras ganar un amparo contra la sanción que lo inhabilitó para contender por la dirección de ese plantel.

Recordó que en noviembre de 2018 se le realizó un extrañamiento por escrito y se le notificó unas horas antes de este hecho, de tal manera que ya no pudo participar en el proceso, pues uno de los requisitos para participar por algún cargo en la Universidad es no estar sancionado

Este modus operandi en otro momento lo vimos en el caso de Fermín Carreño quien es investigador de la Facultad de Planeación.

Derivado de esta sanción, interpuso un recurso de revisión ante el Consejo Universitario y obviamente no resultó favorecido y es por ello que interpuso un amparo.

“El juez quinto de distrito resolvió el amparo indirecto 378/2019 y lo declaró en mi favor, ordenó al Consejo Universitario que me retire la sanción porque se violaron mis derechos al interponerme una sanción ilegal, sujetarme a un procedimiento ilegal, violando mi derecho de libertad de expresión, mi reputación, honor, mi prestigio, dañando mi moral”, expuso.

Lo que ahora procede es realizar un acción legal para reclamar una indemnización por daño moral. “El juez hace declaraciones que afirman que violaron mis derechos al interponerme una denuncia ilegal dañado mi moral y con ello, ganar una indemnización que puede ser millonaria”.

No obstante, reconoció que a nivel local debe tener cuidado pues no hay que perder de vista que la Rectoría tiene vínculos con algunos encargados de hacer justicia como es el caso del Tribunal de Justicia Administrativa y de nos resolverse a nivel estatal, acudirá a tribunales federales y de ser necesario llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Velázquez Moreno reconoció que su nombre apareció en dos o tres carteles de los tendederos que colocaron estudiantes de la UAEMex en días pasados, aunque rechazó el señalamiento en el sentido de que le tocó la mejilla a alguna alumna, pero admitió la posibilidad de que a otra le haya dicho que es bonita o tiene bonitos ojos.

Sin embargo, aseguró que éstas expresiones se emitieron por cortesía y amabilidad, igual que puede decir lo mismo a una tía o una vecina, sin ninguna otra intencionalidad.

“Mi conciencia está tranquila, nunca he realizado ningún acto de acoso. Pero si existiera denuncia, la atenderemos, para determinar que haya pruebas reales, que no se trate de otro procedimiento amañado, ilegal, para dejarme fuera ahora de la aspiración a ser rector”, dijo.

Finalmente, no descartó la posibilidad de que una vez más se trate de una estrategia para inhabilitarlo pues anticipó que ahora contenderá por la Rectoría.

Lo anterior, tras afirmar que ya recibió una denuncia anónima para exigirle que no dé a conocer los resultados del amparo ni demande por daño moral, pues de otra manera “me van a cuadrar otro procedimiento; ya empezaron con amenazas otras vez”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE