sábado, octubre 23, 2021
Lectura, herramienta de transformación de la sociedad: CEBD

Al inaugurar la Feria Internacional del Libro Estado de México 2021 (FILEM), el rector señaló que la cultura sensibiliza y permite descubrir infinidad de realidades.

La lectura es una herramienta de transformación, escudo y la forma más efectiva para reparar los males sociales, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al inaugurar la Feria Internacional del Libro Estado de México 2021 (FILEM), organizada en coordinación con el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

En el Centro de Convenciones Edoméx (CCE) y acompañado por la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Marcela González Salas, refirió que una sociedad que lee es crítica y afirmó que la lectura es un arma revolucionaria y transformadora que rompe esquemas. “A través de ella nos sensibilizamos y podemos descubrir infinidad de realidades y circunstancias”, dijo.

Indicó que la FILEM, que se llevará a cabo hasta el próximo 3 de octubre, será marcada por desafíos y experiencias. Mencionó que la realidad envía retos, pero las acciones coordinadas entre instituciones públicas han sido la solución para llevarla a cabo de manera presencial.

Barrera Díaz destacó que se trata del evento literario más relevante de la entidad y es la oportunidad para redescubrir el placer de la lectura y su irreemplazable contribución al progreso social y cultural de los pueblos.

En su oportunidad, González Salas apuntó que en esta edición la poesía será el eje de las actividades. Expresó que este género literario otorga la capacidad de analizar, pensar, razonar y sentir; asimismo da herramientas para entender al otro y tender puentes.

Del mismo modo, reconoció el trabajo que se lleva a cabo de manera coordinada con la UAEM, “una de las universidades más prestigiosas del país. Hicimos una mancuerna fantástica con la universidad y seguiremos trabajando juntos”. La FILEM, aseveró, es una responsabilidad social permanente con la cultura y el arte.

 Durante diez días se podrán disfrutar de más de 250 eventos, entre presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, talleres, proyecciones de películas y documentales, así como conferencias, homenajes y actividades para todo el público.

Cabe destacar que este año la UAEM dispondrá del FILEMBús, con el objeto de ofrecer un servicio de transporte gratuito y seguro al público asistente. Los autobuses recorrerán  siete rutas y tendrán un aforo máximo del 70 por ciento, además, antes, durante y al término de cada viaje se aplicará el protocolo sanitario.

Los puntos de salida se ubican en Ciudad Universitaria, el Campus “El Cerrillo”, el Edificio de Rectoría, Paseo Colón, San Mateo Otzacatipan, Toluca Centro y Lerma. Los horarios de todas las rutas serán a partir de las 10:00 horas y se realizarán corridas cada dos horas hasta las 18:00 horas. Del Centro de Convenciones saldrán autobuses de regreso a partir del mediodía.

En el marco de esta ceremonia se entregó el Premio FILEM al poeta David Huerta. De la misma forma se entregaron los premios internacionales de Narrativa y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” y “Gilberto Owen Estrada”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: