sábado, mayo 8, 2021
Legislan para industrializar el maguey

En Edoméx existen 600 productoras y productores que cultivan mil 500 hectáreas de esta planta.

Con la finalidad de conservar, cultivar y aprovechar sustentablemente el cultivo de maguey, sus productos y subproductos en la entidad, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso estatal aprobó la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México.

Las reformas incorporan obligaciones para la Secretaría del Campo, ayuntamientos y productores, que podrán coordinarse incluso con dependencias federales, organizaciones sociales y agropecuarias para la producción, industrialización y comercialización del maguey, así como de sus productos y subproductos.

También indican la elaboración de un Registro de Agricultores y Productores de Maguey, se norman las atribuciones del Consejo del Maguey del Estado de México, se garantiza la participación de pueblos y comunidades indígenas en las políticas de producción del maguey y que los municipios desarrollen programas de apoyo a los productores rurales.

Durante la discusión, se destacó la oportunidad de las iniciativas para fortalecer el marco jurídico relativo al maguey, pues es un producto del que se producen bebidas como pulque y aguamiel, alimentos varios y se elaboran artesanías y fibras. En la entidad, además, se cuenta con un promedio de 600 productoras y productores que cultivan mil 500 hectáreas con numerosas especies de las 115 naturales de la entidad.

La diputada proponente expuso que esta reforma, respaldada por todos los grupos parlamentarios, cumple con las y los trabajadores del campo dedicados a la explotación del maguey.

En reunión de trabajo, la comisión legislativa también aprobó que se le solicite a la Secretaría del Campo de la entidad, fortalecer la difusión de los programas, acciones y proyectos encaminados a incentivar la producción del maguey y sus derivados en el territorio estatal, de conformidad con lo previsto por la Ley citada.

La presidencia de la comisión explicó que las propuestas se analizaron de forma conjunta, por tratar del mismo tema, y en ambas se incluyeron las aportaciones y comentarios de los grupos parlamentarios.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: