martes, marzo 19, 2024

Para ser contralor deberá tener experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, transparencia y acceso a la información pública y de responsabilidades administrativas.

La legislatura local aprobó reformas a diversas disposiciones para que el Congreso Mexiquense designe al contralor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado México, impulsada por la diputada Nancy Nápoles Pacheco.

El Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa, cuenta con autonomía de gestión para el ejercicio de sus atribuciones y se encarga de investigar y sancionar las responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos de ese Tribunal, mediante auditorías, visitas de inspección, denuncias y todas las medidas que sean procedentes.

Nancy Nápoles recordó que la Legislatura tiene la facultad constitucional de designar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos a los que esta Constitución reconoce autonomía y que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado.

“La facultad conferida a la Legislatura para designar a los titulares de los Órganos Internos de Control no afecta de ninguna forma su autonomía, por el contrario, su objetivo es eliminar la identidad entre el ente controlado y el controlador, en sintonía con las normas constitucionales y legales vigentes y con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción”, apuntó Nancy Nápoles.

El titular o la titular del Órgano Interno de Control durará en su encargo cinco años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo los requisitos previstos en esta Ley.

Además de las señaladas en la presente Ley, son facultades y obligaciones del titular del Órgano Interno de Control rendir un informe anual de actividades a la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, del cual marcará copia al Poder Legislativo del Estado; así como abstenerse de desempeñar cualquier otro empleo, cargo, trabajo o comisión públicos o privados, en el ámbito federal o local en términos de las normas aplicables, con excepción de los cargos docentes.

Para ser contralor deberá tener experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, transparencia y acceso a la información pública y de responsabilidades administrativas; no pertenecer o haber pertenecido en los tres años anteriores a su designación, a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Tribunal de Justicia Administrativa, o haber fungido como consultor o auditor externo del Tribunal.

Notas Relacionadas