lunes, septiembre 27, 2021
Legislatura obligada a dignificar CODHEM

Van siete por la Codhem; Sólo Lara Duque proviene de las filas del activismo social.

En curso el proceso de selección del o de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Este martes las dos mujeres y los cinco hombres que se registraron para ocupar el cargo que dejará vacante el actual ombudsperson, Jorge Olvera García, expondrán su programa  de trabajo ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, tal y como lo establece la convocatoria respectiva.

Si bien la mayoría cuenta con grados académicos o trabajo relacionado con el campo de los derechos humanos, varios de los aspirantes tienen vínculos laborales con administraciones estales o municipales, e incluso con la propia Fiscalía General de Justicia de la entidad, como es el caso del abogado Ricardo Moreno García, quien laboró en esa dependencia.

En los extremos de estos candidatos también se observan dos personajes que se  postularon para el cargo. Por  un lado la magistrada Myrna García Morón, presidenta con licencia del Tribunal de Justicia Administrativa, pero sin experiencia en materia de derechos humanos, y por el otro, el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino  Ladrillero, José Antonio Lara Duque, quien se ha caracterizado por su activismo en defensa de los derechos fundamentales.

Cabe señalar que el mismo Jorge Olvera –quien determinó no buscar la reelección en el cargo- expresó su reconocimiento a García Morón, quien fuera secretaria particular del Alfredo Castillo Cervantes, éste fue  subprocurador de Justicia encargado de la investigación del trágico caso de la niña Paulette, ocurrido en Huixquilucan.

También destaca por sus grados de estudios la segunda mujer que se registró en este proceso. Se trata de María Guadalupe González Jordán, ex consejera electoral, quien tiene  un doctorado en Derecho Penal, cuenta en su trayectoria con un diplomado en materia de Derechos Humanos impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es docente certificada en materia de Derechos Humanos, por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación Federal, por mencionar algunos datos de su curriculum.

Otros aspirantes que se registraron para participar en este proceso de selección que realiza la Legislatura local para encabezar la Codhem son Armando Martínez Peña, actual defensor Derechos Humanos en Atizapán de Zaragoza; Edgar Humberto Cruz Martínez, quien forma parte de la Comisión de Selección municipal del Sistema Anticorrupción en San Mateo Atenco, y Moisés Jiménez González, subcontralor de Investigación, Denuncias, Evolución Patrimonial de la Contraloría Interna Municipal de Tlalnepantla.

FALTARON MÁS ACTIVISTAS EN LA LISTA

Al referirse en términos generales a los perfiles de las y los aspirantes a ejercer el cargo  de ombusdsperson del Estado de México, el diputado Julio Hernández, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura mexiquense –y quien formalmente no participa en el proceso de selección, aunque sí se toma en cuenta su opinión- expresó que de manera personal, le hubiera gustado que participaran más activistas que conozcan dónde están las fallas de la c Codhem.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX expresó que: “No es por menospreciar la tarea académica, claro que no, los estudios académicos, los estudios en Derecho, en Derechos Humanos, estarían muy bien acompañados con esa tarea en el activismo de a pie, que estén con las víctimas, que estén viendo el tema de los derechos humanos…”

Consideró que para ocupar un cargo que pretende proteger a las víctimas de derechos humanos,  sÍ se tendría que tener un perfil más cercano al activismo y a la defensa de las víctimas.

Por ello, le pareció desafortunado que se busque la titularidad de la Comisión por haber tenido acercamientos con la FGJEM o el Poder Judicial, cuando esos organismos son los que,  precisamente, “no  han sabido orientar, escuchar, hacer  participar, promover la protección de los derechos humanos, ha habido fallas en estos organismo…” Sin embargo, manifestó su confianza de que esos aspirantes al menos sepan reconocer esos errores.

El diputado se pronunció a favor de que la terna que se presente ante el pleno de la Legislatura, a fin de designar al nuevo ombusdsman mexiquense, esté conformada por ciudadanos que realmente busquen defender al pueblo y que no sirva de botín político o como pago de favores: “la Comisión como cualquier otro puesto no son dádivas (…) titularidad –la debe tener- una persona que reconozca el quehacer y defender los derechos humanos con las víctimas…”

De acuerdo con un comunicado del congreso local, “con base en la evaluación documental, las entrevistas, la propuesta del programa de trabajo, la experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines, la Jucopo analizará las propuestas y las remitirá a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que integrará el dictamen correspondiente y formulará la propuesta de terna para el cargo, sometiéndolo a la consideración de la Legislatura”.

“(…) la persona titular de la Codhem, será elegida o ratificada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, mediante un proceso de consulta pública transparente, de máxima publicidad y que se apegará a los términos y condiciones que determina la ley”.

El o la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad entrará en funciones el 4 de agosto, para un periodo de cuatro años.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: