jueves, marzo 28, 2024

Cae 3.6 millones la población económicamente activa durante el tercer trimestre del 2020

Por Claudio Jaime

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el tercer trimestre del 2020, sus resultados demuestran de forma general una lenta recuperación de la ocupación, que se encuentran aun por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia por Covid 19 en México.

Los cambios más relevantes entre el tercer trimestre de 2019 con el del 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario (Comercio al por mayor, comercio al por menor, restaurantes y hoteles, trasporte, almacenamiento y comunicaciones) Principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

La ENOEN durante el tercer trimestre del 2020 registro una disminución de 3.6 millones de personas en la PEA, lo que refleja en una Tasa de Participación Económica de 55.5 por ciento respecto a la población de 15 años o más, cifra 4.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado.

Las tasas de Participación Económica por genero resultaron en 72.6 por ciento hombres y 39.9 por ciento mujeres, cada una inferior en 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019.

Durante el tercer trimestre del 2020 la población ocupada resulto en 51 millones de personas, cifra inferior en 4.2 millones comparada con la del tercer trimestre del 2019.

Según la ENOE, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 68.7 por ciento del total de la población ocupada u los trabajadores por cuenta propia representaron 22.3   para el tercer trimestre de este año.

Asimismo se registro un incremento en el numero de personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasando de 4.3 millones en el tercer trimestre del 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo del 2020, representando esto un incremento del 4.4 millones de personas.

En relación con la población ocupada informal, la encuesta registró que este sector que se define como los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de su fuente de trabajo, como aquellos cuyo vinculo o dependencia laboral no es reconocida por su patrón, en el tercer trimestre del 2020 fue de 27.7 millones, registrado una disminución de 3.5 millones comparado con el mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.1% de la PEA en el tercer trimestre de 2020, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 3.7 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.8 millones de personas, monto superior en 622 mil personas comparado con el tercer trimestre de 2019, es decir, un aumento anual de 29 por ciento.

Los hombres desocupados ascendieron a 1.8 millones, 476 mil más que en el tercer trimestre de 2019, las mujeres desocupadas por su parte fueron 982 mil, con un incremento de 145 mil personas en el mismo periodo. La tasa de desocupación masculina en el tercer trimestre de 2020 fue de 5.3%, 1.6 puntos porcentuales superior a la de igual periodo de un año antes, mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 4.9%, 1.1 puntos porcentuales más en el mismo periodo.

 Recuerde, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas