martes, marzo 2, 2021
Ley de Banxico se discutirá en 2021

Jucopo acuerda posponer discusión de la reforma a la Ley del Banco de México y conformar una comisión bicameral para su análisis.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, informó que se ampliará el plazo para la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas y se conformará una comisión bicameral para su análisis.

Lo anterior, en conferencia de prensa, acompañado de coordinadores de Grupos Parlamentarios e integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El legislador detalló que la comisión bicameral será dirigida por las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, las cuales trabajarán lo que resta del año y las primeras dos semanas de enero, para entablar un diálogo con los actores relacionados al tema y abonar a las modificaciones legales en materia de divisas.

“Convenimos integrar una comisión bicameral en la que estén representados los partidos políticos de manera proporcional y ponderada, que la encabecen los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara, con sus juntas directivas, bajo los procedimientos, mecanismos que ellos determinen”, indicó.

“Acordamos también que el tiempo que nos demos sea lo que resta del año y otras dos semanas. Es el tiempo suficiente”, añadió.

El también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que se optó por no hacer las cosas vía exprés, como sucedió en el pasado, y ahora se actúa en función de la Cuarta Transformación, “que implica no hacer las cosas como se hacían antes”.

“No utilizamos nuestra mayoría para avasallar, la utilizamos para reflexionar y encontrar consensos”, agregó.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que en este tema no se puede correr “la tentación de sucumbir a criterios de sesgo, de partido o ideología”.

Indicó que su grupo parlamentario acompañó le decisión de prolongar la discusión de la citada reforma, ya que se tiene que diagnosticar el problema a fondo y con amplitud.

Se requiere una colaboración republicana bicameral en Parlamento Abierto para escuchar al banco central, la banca nacional y las instituciones financieras; asimismo, el sector turismo, la organización de migrantes, entidades importantes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Entonces hagamos a un lado las telarañas, simplemente reconozcamos que necesitamos trabajar de cara y de frente a esta circunstancia. Reconozco el gran liderazgo de Ignacio Mier, de la y los coordinadores parlamentarios”, apuntó.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, coincidió con la necesidad de ampliar el tiempo para abrir la discusión con todos los sectores relacionados a esta reforma.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: