martes, abril 13, 2021
Ley de Identidad de Género tendrá que esperar

Acusan Intereses políticos detrás de acuerdo entre Legislatura y comunidad Transexual.

Por Gabriela Landetta

En un año electoral como es éste, los intereses políticos son los que predominan en cualquier circunstancia y se evitan temas “incómodos o controvertidos” que puedan restar votos a tal o cual partido. Tania Vázquez presidenta de Mujeres Trans Famosas de Toluca sabe que posponer la discusión de la iniciativa referente a la Ley de Identidad de Género en el pleno de la LX Legislativo hasta el próximo 20 de julio, después de las elecciones que tendrán lugar en junio, tiene que ver con fines, precisamente, políticos.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX en la que se refirió al acuerdo que el colectivo que representa y la coalición de organizaciones LGTTTBIQ firmaron con la Junta de Coordinación Política del congreso mexiquense, la activista transexual señaló que una de las exigencias para liberar las calles que habían tomado para exigir sus derechos, fue que se les proporcionara fecha exacta de la sesión en que se discutiría el dictamen respectivo y que el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, también las atendiera.

El encuentro, dijo, se dio este miércoles. No solo con el también coordinador del grupo parlamentario de Morena. Estuvieron presentes además, las diputadas Karina Labastida y Mónica Álvarez Nemer, así como la titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, María Isabel Sánchez Holguín, quien fue la responsable de lograr este acercamiento.

Uno de los pretextos que Hernández González les dio para no presentar en tribuna el dictamen de la Ley de Identidad de Género para su discusión, es que la iniciativa presentaba inconsistencias. Les dijo de igual forma que “no se pudo subir en este periodo ordinario porque no hay las condiciones para subirla al pleno en este momento”, expresó Tania Vázquez, quien en su momento, le manifestó al diputado su inconformidad por esos argumentos.

“Algo que externamos en esta mesa de diálogo es que era incongruente lo que decía, porque para aprobarla y para estar en comisiones es porque se estudió la iniciativa. Si no está bien elaborada o hay inconsistencias se regresa, precisamente para que se valore y corrijan lo que no está bien y bueno, allí pasó en comisiones, se dictaminó a favor… y de repente, todo ese trabajo que habíamos logrado ¿resulta que hay inconsistencias? Pues la verdad es incongruente, es imperdonable que pasen ese tipo de cosas”.

Sin embargo, Maurilio Hernández les pidió “que confiáramos en la voluntad política y la empatía política que él tenía hacia nosotras”. Con 16 años de activismo en favor de la comunidad transexual del Estado de México, es la primera vez que Tania –junto con otras representantes de la diversidad sexual- es recibida en la Cámara de Diputados de la entidad en donde fueron, finalmente escuchadas para dejar de ser invisibles en la sociedad. 

Aunque valora este hecho, también reconoce que esto fue resultado de las movilizaciones que llevaron a cabo en la última semana y la presión que ejercieron a través del cierre de calles en el centro de Toluca “pero jamás nos habían recibido y eso era lo que esperábamos, porque no somos ciudadanos de segunda”, manifestó.

Y mientras se vota la ley que, por fin, les dará identidad a las personas transexuales, Mujeres Trans Famosas de Toluca buscará incidir en las políticas públicas, específicamente en aquella que busca que las mujeres trans sobrevivientes –la mayoría fallece a edades muy tempranas como resultado de los tratamientos y cirugías a las que se someten para cambiar su fisonomía- puedan recibir la vacuna contra el covid-19, para lo cual buscarán el acercamiento con el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O’Shea, a fin de contar con el protocolo correspondiente.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: