martes, abril 23, 2024
Ley de Justicia Cívica, disminuirá criminalización: Azucena Cisneros

Los operadores de los Juzgados Cívicos están obligados a mantener un comportamiento impecable.

 El cumplimiento e implementación de todos y cada uno de los artículos de la Ley de Justicia Cívica que están obligados a llevar a la práctica las y los titulares de los 125 ayuntamientos del Estado de México, tiene que ser supervisado por todas las áreas estatales que son competentes en el tema, entre las cuales están el Poder Judicial, Secretaría General de Gobierno, Instituto de Transparencia y la misma comisión legislativa de donde surgió la propuesta de Ley.

Lo anterior fue sostenido por Azucena Cisneros Coss, diputada del Grupo Parlamentario de Morena y autora de la referida Ley de Justicia Cívica estatal que entre otras acciones concretas contempla la creación de infraestructura adecuada para la operación de Juzgados Cívicos, los  cuales tienen que ser operados por personal profesional y capacitado en materia de conciliación y resolución de conflictos registrados en la vida cotidiana de la sociedad mexiquense.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la 61 Legislatura del Estado de México, consideró que el primer paso de la implementación de la Ley ya está dado, ya que los Bandos Municipales publicados el pasado 5 de febrero contemplaron la creación de Juzgados Cívicos y otras medidas relacionadas con el tema.

“Todos deben de supervisar; debe de haber muchas áreas involucradas” para garantizar que la Ley se está cumpliendo y los gobiernos locales si están actuando.

Es de destacar que el Artículo 9 de la referida Ley precisa que “Son atribuciones de los Ayuntamientos:

  1. Aprobar el número, distribución y competencia territorial de los Juzgados Cívicos; II. Dotar a los Juzgados Cívicos de espacios físicos en óptimas condiciones de uso, recursos materiales y personal para su eficaz operación, de conformidad con la disponibilidad presupuestal; III. Emitir la convocatoria respectiva para la selección de las y los integrantes de los Juzgados Cívicos, donde se considerarán como mínimo, los requisitos establecidos en la presente Ley.
  2. Designar por mayoría de los miembros del Cabildo a la persona que fungirá como la o el Juez Cívico, a la o el Secretario Cívico, así como a la o el Facilitador que proponga la o el Presidente Municipal; V. Remover a la o el Juez Cívico, a la o el Secretario Cívico, así como a la o el Facilitador, cuando se le acredite plenamente la comisión de un delito o se le encuentre responsable en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, sin perjuicio de las responsabilidades cívicas y penales en las que pueda incurrir.
  3. Promover la difusión de la Cultura Cívica y de la Legalidad en el Municipio; VII. Emitir, modificar o reformar cualquier disposición normativa de carácter municipal para regular el funcionamiento de la Justicia Cívica Municipal; y VIII. Las demás que la presente Ley, el Reglamento respectivo y los ordenamientos jurídicos aplicables le confieran.

Durante la entrevista la diputada que representa al distrito electoral Distrito VIII de Ecatepec, Azucena Cisneros, explicó que a través de dichos Juzgados las y los vecinos podrán dirimir sus diferencias con la intermediación de Jueces especializados que tienen las facultades de imponer multas, castigos y todo tipo de sanciones menores a aquellas personas que incurran en faltas, independientemente de que sean menores y/o mayores de edad.

En este sentido la legisladora consideró que los operadores de los Juzgados Cívicos están obligados a mantener un comportamiento impecable, ya que en buena medida el éxito de la Ley depende de esas figuras, Jueces Cívicos, así como de todo el personal que se estará desempeñando en dicha área que debe ser habilitada y/o edificada por las administraciones municipales.

Consideró que los castigos a menores infractores deben quedar en ese estatus, sanciones menores, porque la línea “sancionadora” es muy delgada.

En cuanto a su aspiración de convertirse en la candidata para competir por la alcaldía de Ecatepec por su partido, Morena, Cisneros Coss dijo que para su fortuna esta arriba en todas las encuestas que se han publicado y en las cuales destacan sus atributos en positivo.

“Hay un gran movimiento, estaremos cerrando esta primera etapa con una asamblea multitudinaria”, dijo al recordar que en 756 secciones electorales hay una gran presencia de ciudadanas y ciudadanos que la impulsan.

Por último, enfatizó que en su proyecto nadie sobra y todos hacen falta, porque el municipio de Ecatepec requiere de todos “no voy a defraudar, estaremos esperando los tiempos del partido”.

“Ecatepec es un pueblo noble, trabajador y que requiere un gobierno que este mano a mano con ellos”, mencionó.

Notas Relacionadas