martes, mayo 24, 2022
Liberan a Roxana, privada de la libertad por asesinar a su agresor

Un juez de Control del Poder Judicial del Edomex resolvió que Roxana Ruiz puede llevar su proceso penal fuera de prisión.

Tras pasar nueve meses en prisión preventiva, durante la última audiencia celebrada el pasado 15 de febrero en los juzgados de los penales en Neza Bordo, Estado de México, el Juez de Control dictaminó que Roxana Ruiz Santiago podía continuar su proceso penal fuera de prisión.

A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que se determinó procedente modificar la prisión preventiva impuesta a Roxana por el hecho delictuoso de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, en agravio de Sinai “N”, ocurrido en 2021.

Ello significa que el juzgador resolvió sustituir la prisión por la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, asimismo, se le prohibe a Roxana salir del Edomex y de la CDMX y no tiene autorización de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, es decir no acudir al lugar de los hechos, aproximarse o comunicarse con los ofendidos y testigos; medidas que tendrán una vigencia durante todo el tiempo que dura el procedimiento penal, sin que exceda de dos años.

La liberación de Roxana para llevar su proceso legal en libertad fue bien recibida por los colectivos que en todo momento la acompañaron en su proceso como es el caso del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, el cual a través de un comunicado detalló:

En un país donde existe una elevada cifra de personas cumpliendo sentencias anticipadas sin un debido proceso por enfrentarse a abogados de oficio, ministerios públicos y demás autoridades invadidas por la terrible corrupción, ineptitud, colusión y omisiones, esta determinación significa para Roxana, para muchas mujeres y personas presas sin sentencia, un acto sin precedentes.

El colectivo consideró que “las medidas decretadas en esta última audiencia son congruentes con los principios internacionales y los de la SCJN, y toma en cuenta la condición de vulnerabilidad de Roxana, por su condición de género, su situación económica, su origen indígena, etc”.

“Roxana, su abogada Abigail Escalante, su equipo de defensa legal y quienes damos acompañamiento al caso (Comité “Roxana Libre” y Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza) estamos en toda la disposición de respetar las medidas cautelares sentenciadas. Consideramos de suma importancia el giro significativo que se le ha dado a su proceso por el respeto a sus derechos, porque se deja de anticipar su culpabilidad y sobre todo porque ha dejado de ser sujeta a la restricción de su libertad, lo cual representaba duros efectos en toda su esfera de vida: en su integridad física, psicoemocional, económica, familiar, etc”.

EL CONTEXTO

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 8 de mayo de 2021, la víctima se encontraba en compañía de Roxana, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, y posteriormente cortar su cuerpo en partes. Más tarde, salió del domicilio y fue asegurada por policías municipales de Nezahualcóyotl, cuando arrastraba un costal y una bolsa negra con el cadáver en su interior.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: