Se analizó la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, la relación entre los medios y el Gobierno.

Periodistas, responsables de políticas y expertos de derechos humanos se reunieron en una cumbre sobre libertad de prensa celebrada en Ciudad de México y organizada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El evento se centró en la crisis de libertad de prensa en México, que es el país de mayor violencia mortal contra periodistas en el hemisferio occidental, y en el mundo en lo que va de 2019. Los expertos también centraron su atención en amenazas emergentes contra la libertad de prensa en México y las Américas.

El evento, que contó con la participación de 350 personas, analizó la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, la relación entre los medios y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la libertad de prensa en la región. Entre los oradores se encontraron la periodista investigativa Anabel Hernández; la diputada federal Tatiana Clouthier; y Daniel Moreno, director del sitio de noticias Animal Político. Además, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de México; y Jesús Cantú, director de información y comunicación social de la Presidencia de México, intervinieron en paneles.

“Quiero decirlo con claridad: el nivel de violencia e impunidad contra los periodistas mexicanos representa una crisis para este país, y una amenaza directa a la democracia mexicana”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, en su discurso preparado. Simon agregó: “Creo que el presidente tiene una oportunidad histórica de transformar la relación entre los medios y el poder y enfrentar la cuestión de la impunidad y la violencia contra la prensa. Pero se trata de una oportunidad pasajera”.

La cumbre se celebra en un período particularmente difícil para los periodistas mexicanos: más periodistas fueron asesinados en México en 2019 que en cualquier otro país. México también posee la mayor cantidad de periodistas desaparecidos del mundo, con 14 casos. Además de las amenazas contra la integridad física, los periodistas y sus familias han sido víctima de la vigilancia, y los medios informativos han sido blanco de ciberataques.

El evento fue preparado con la ayuda de un comité organizador conformado por el CPJ; Adela Navarro Bello, directora general del semanario Zeta de Tijuana; Reporteros sin Fronteras; Article 19-Oficina de México y Centroamérica; y R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Fotografía: Luz del Alba Belasko

#CumbreLibertadPrensaMX

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD