Falta por liberar a dos comuneros; en trámite proceso de suspensión condicional.

Por considerar que el MP no logró destruir el principio de presunción de inocencia ni logró dar valor a sus pruebas, el Poder Judicial estatal absolvió a los 6 comuneros de Salazar que estaban recluidos en el penal de Almoloya.

Tras enfrentar dos años en prisión, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez dictó sentencia absolutoria en favor de seis de los ocho comuneros de Salazar detenidos en 2017 por la defensa de sus tierras.

Luego de varias horas de espera y de haber cumplido con el trámite correspondiente, quedaron en libertad Cutberto Vilchis García, representante de la Bienes Comunales; Fermín Esquivel Rojas, Daneyra y Yuriko Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Miguel Ángel Vilchis García.

Los otros dos involucrados en el caso, Miguel Ángel Vilchis Zarza y Francisco Miguel Ceballos Vargas, fueron acusados de lesiones y están en proceso de suspensión condicional, tras pagar 403 mil 616 pesos por concepto de reparación del daño.

Los comuneros, fueron señalados por el abogado Mario Alberto de León Venegas, y por los ex policías Natalia Miguel Marín y Juan Carlos Ríos Soto de haberlos retenido con violencia el 30 de septiembre de 2016, y de haberles sustraído dos teléfonos celulares y un bolso de mano.

No obstante, la juez Janet Patiño García advirtió que con los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, no es posible acreditar las conductas ilícitas que se les imputan y evidenció que en ninguno de los videos expuestos como prueba por las dos partes, se muestra que las víctimas hayan sido privadas de su libertad; tampoco acreditaron que les hayan sido robadas sus pertenencias, ni que los vecinos reaccionaran de manera violenta.

La juzgadora indicó que, en sentido opuesto, la denuncia contra los comuneros se derivó de un conflicto de intereses de De León Venegas por la disputa de las tierras, pues pretendía venderlas a un comprador del que nunca se reveló su identidad.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD