Tras permanecer 15 años en prisión, tres de los seis comuneros de San Pedro Tlanixco fueron puestos en libertad, luego de que el poder judicial repusiera el proceso en su contra.

Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, recuperarán la libertad luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desistió de la acción penal en su contra, informaron familiares y abogados que llevan el caso.

Los 3 comuneros de San Pedro Tlanixco, salieron libres esta noche aunque aun faltan tres de sus compañeros (Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles), que en su caso, cuentan con sentencia condenatoria por lo que se buscarán los mecanismos legales para asesorarlos con pleno apego a la ley.

El centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en voz de su presidente Antonio Lara Duque, explicó que el juzgado primero penal debe notificar de manera oficial que el proceso penal “ha quedado sin efectos”, por lo que, los seis defensores del agua deberán obtener su libertad de manera inmediata, toda vez que “libre es, cuando estas libre”, anunció.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) Neftali Granados, indicó que el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, tiene conocimiento de las violaciones al debido proceso que se han documentado, de manea particular por diez de las relatorías de la ONU.

La liberación de los primeros tres comuneros de la comunidad de San Pedro Tlanixco perteneciente al municipio de Tenango del Valle se da en el marco del anuncio del gobierno federal de revisar los casos de presos políticos, de la presión social ejercida por ONG´S, que repercutió en un exhorto de la Cámara de Diputados a la FGJEM para que se desistiera de las acusaciones en contra de los comuneros, toda vez que el proceso presentaba severas inconsistencias legales y violaciones a los derechos humanos.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD