sábado, noviembre 26, 2022
Licencias de construcción municipales protegerán áreas naturales

Necesaria una legislación que privilegie protección al medio ambiente: Yesica Rojas

La Legislatura local aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de la diputada Yesica Rojas Hernández que reforma el Código para la Biodiversidad del Estado de México para que los ayuntamientos al expedir autorizaciones para el uso del suelo o de las licencias de construcción u operación que no estén reservadas a la Federación, busquen en todo momento, la protección de las áreas naturales, acuíferos, reservas naturales y zonas forestales.

En tribuna, la legisladora de Morena explicó el dictamen que reforma la fracción XVIII del artículo 2.9 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, y agradeció la disposición de los grupos parlamentarios para sacar adelante la propuesta y proteger las áreas naturales, como las Lagunas de Xico en Valle de Chalco.

“Es importante proteger a las Áreas Naturales Protegidas, zonas del territorio del Estado que no han sido afectadas en gran medida por actividades humanas, sin embargo, se debe fortalecer su protección y restauración para mantener los beneficios ambientales y sociales que ofrecen a la población”, afirmó con anterioridad la legisladora morenista.

En la exposición de motivos se advierte que de estas áreas naturales depende la captación de agua pluvial, la producción de oxígeno, la retención de contaminantes como el carbono y de suelo, así como la mitigación de los efectos del cambio climático, la protección de la biodiversidad, entre otros, así como beneficios sociales como son la promoción de la recreación, turismo y contribución a la salud física y mental.

La propuesta establece la situación actual de las áreas naturales protegidas en el Estado de México y de los acuíferos estatales, precisando la complejidad en la que se encuentran, debido, sobre todo, a la obra humana, resaltando las afectaciones derivadas del uso del suelo por el exceso de la capacidad de carga para el ecosistema, el desmedido uso de recursos naturales, la urbanización, la industrialización y la sobreexplotación, entre otros elementos.

Y establece que se requiere una legislación consistente que favorezca medidas eficaces y una plena coordinación entre las instancias de gobierno, así como la generación de una cultura que privilegie la protección del ambiente.

De esta forma, con las reformas aprobadas, participación de los Ayuntamientos en esta tarea, especialmente, por lo que hace a la regulación del uso del suelo, debe darse con una perspectiva ambiental, enfocada a su protección.

De esta manera, la bancada morenista busca evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, única garantía del bienestar individual y colectivo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: