Llama Concaem a crear Secretaría de la Juventud

En el país, el 13.6 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años y el Estado de México alcanza el 30.4 por ciento de la población.

La atención de la juventud y las acciones enfocadas a generar un esquema de protección, desarrollo de habilidades y oportunidades para este sector de la población debe ser una de las prioridades  dentro de la plataforma de campaña de las candidatas a la gubernatura del Estado de México.

Cómo parte de las acciones de análisis y propuesta que desarrolla el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) se presentaron tres acciones específicas como iniciativas a la siguiente administración estatal:

1.- La creación de la Secretaría de la Juventud encargada de desarrollar programas que promuevan modelos de capacitación, atención a la salud emocional, proyectos de emprendimientos en el marco de la formalidad, esquemas de atención para la generación de empleo y una operación transversal con otras dependencias de Gobierno.

Gilberto Sauza Martinez, Presidente de Concaem explicó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 6.9% de los adolescentes tuvo pensamientos suicidas y en el 2021, la tasa de suicidios para este grupo de edad fue de 10.4 por cada 100 mil personas, por lo que se establece como un problema de salud pública.

De manera que la propuesta está orientada a un servicio de atención especializada, profesional y oportuna.

2.- El establecimiento de una “línea de atención telefónica y de watsapp” para la atención del suicidio que permita atender posibles casos de crisis, con expertos certificados por la Secretaría de Salud.

“Al momento 4 de cada 10 personas en el país reportan que han experimentado ansiedad o depresión y esta situación se ha visto agravada por el tema de pandemia, que modificó las condiciones de convivencia, necesitamos personas estables, sanas y que sepan qué hay un esquema para ayudarles, pero esto debe darse en un esquema profesional y cercano”

Además explicó es importante generar un esquema de capacitación y formación eficiente en diferentes materias para la juventud.

3.- La generación de asignaturas específicas de atención como son la de inteligencia emocional, economía doméstica, formación financiera y gestión  del ahorro que permita a las nuevas generaciones generar habilidades blandas para la vida cotidiana.

Señaló que se requiere un modelo alfabetización emocional y esquemas de generación de capacidades en materia de tolerancia a la frustración, toma de decisiones, tolerancia a la frustración,esquemas de emprendimiento entre otros.

Acompañado por Ileana Romero, Psicoeducadora y evaluadora de temas de salud mental y Derik Roa, Presidente de la Comisión de Jóvenes de Concaem planteó la necesidad de tener un sistema de atención especializada en los diferentes grupos sociales.

Al momento en México el 13.6 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años y para el Estado de México alcanza el 30.4 por ciento de la población.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: