sábado, mayo 28, 2022
Llaman a consolidar la Igualdad Sustantiva en Edoméx

La diputada Isabel Sánchez Holguín promovió la presentación del libro El Género en las Políticas Públicas. Redes, Reglas y Recursos.

Para que las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de las dependencias públicas de la entidad cumplan con el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres mediante políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno, hace falta recursos humanos y financieros, mecanismos certeros y funcionales, así como alianzas entre los sectores público, privado y académico, apuntó la diputada María Isabel Sánchez Holguín en la presentación de libro “El Género en las Políticas Públicas. Redes, Reglas y Recursos”.

En el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, ante la investigadora y académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gisela Zaremberg, autora de la obra, llamó a que todas y todos hagan desde su entorno personal y privado lo que les corresponde y están obligado a realizar para concretar la igualdad sustantiva; responsabilidad impostergable que debe asumirse cada día.

Al destacar el compromiso del gobierno de Alfredo del Mazo Maza con esta tarea, recordó que estas unidades tiene su origen en las dos alertas de género del Estado de México, aunque de momento no quedó claro si eran políticas públicas de largo plazo o se trataba de acciones emergentes. Explicó que en su encargo anterior se impulsaron unidades en espacios que no estaban considerados, por ejemplo en toda la estructura del sector educativo.

Ante servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como público en general, añadió que el presupuesto del Estado de México aprobado por la Legislatura destina 260 millones de pesos para atender las alertas de género este año, no obstante, reconoció, uno de los principales retos en este rubro es ampliar los recursos para fortalecer las acciones y políticas de género.

Con la participación de las académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Gabriela Alejandra López Miranda y Alicia Sarmiento Velázquez, la doctora Zaremberg explicó que su obra recoge la investigación sobre dichas unidades en el ámbito federal, a partir de la presencia y relevancia de los recursos de que disponen, las reglas a que están sujetas y las redes que las acompañan.

Añadió que en la mayoría de los casos se descubrió que estas unidades no integran todos estos elementos, sino que normalmente carecen de alguno. Para subsanar estas fallas, se pronunció, entre otros aspectos, por el servicio civil de carrera, pues en diversos casos se observó que, con el cambio de titular, la experiencia y conocimiento ganados no se aprovecharon.

 Alejandra López destacó que la obra aporta herramientas para la evaluación de estas políticas, propone acciones prácticas, muestra que no hay una sola receta para transversalizar las políticas de género y que la desigualdad es, ante todo, un tema público que debe resolverse desde lo público. Para Alicia Sarmiento el texto documenta los patrones culturales que dificultan concretar estas acciones y acierta en mostrar acciones para ponerlas en práctica y que no se queden en lo teórico.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: