viernes, mayo 20, 2022
Llaman a reconocer derechos y libertades de trabajadoras del hogar

Activistas y expertas llaman a elaborar políticas públicas que propicien la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo doméstico.

Con un llamado a reconocer los derechos y libertades de las trabajadoras del hogar, la diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa relacionada con el cuidado propio y el acceso al tiempo libre en favor de las mujeres que han sido invisibilizadas en esta materia.

Al encabezar el ´Conversatorio: Por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio en el Estado de México´, la legisladora dijo que dicha iniciativa se sumará a la que ya presentó para elevar a rango constitucional el derecho humano de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia y que las políticas públicas estatales observen los principios de igualdad jurídica, respeto a la dignidad humana, no discriminación, libertad y desarrollo integral.

Indicó que hablar del trabajo doméstico no remunerado implica reconocer que dicho pago va ligado a las tareas de cuidado, crianza y del tiempo propio, y que, en 2020, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía, las mujeres dedicaron 2 mil 139 horas a labores domésticas y de cuidados, mientras que los hombres únicamente 735.

En su momento, la diputada María del Carmen de la Rosa afirmó que es un derecho de las mujeres decidir sobre su propio tiempo, y gozar de una vida digna, por lo que se requiere un Estado que genere programas en este sentido.

Por su parte, la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Maribel Góngora Espinosa, afirmó que las mujeres constituyen el mayor porcentaje de la población pobre en el mundo; tienen más limitaciones en el acceso a servicios de protección social y salud, conforman la mayoría de la población analfabeta y perciben 30% menos del salario de los hombres por realizar el mismo trabajo.

Puntualizó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, 97% de las mujeres trabajadoras carece de servicios médicos incluso en riesgos de trabajo, y sólo una de cada cuatro recibe aguinaldo; 94% carece de vacaciones con goce de sueldo; y menos de 1% tiene prestación de guarderías u otros accesos de prestaciones laborales, por lo que llamó a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia económica del trabajo en el hogar, así como reconocer y dignificar su labor.

En su intervención, Margarita Garfias Hernández, madre cuidadora y activista, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2021, dijo que el trabajo de cuidados en México es no remunerado o mal remunerado y que no existen condiciones justas para sus derechos o salarios, mientras que Pilar Alberti Manzanares, especialista en Estudios de Género en Desarrollo Rural, propuso elevar a rango constitucional el cuidado digno y el tiempo propio de las mujeres; declarar el 26 de abril como Día Internacional del Tiempo Propio de las Mujeres; la definición de un presupuesto para programas de cuidado, así como para educar a los hombres en el autocuidado y en el trabajo doméstico.

Elisa Gómez Sánchez, maestra en Gobernanza Global por la Universidad de las América, resaltó la importancia de impulsar políticas de cuidados en materia presupuestal, como el Salario Rosa, servicios de guarderías y hospitales, así como las licencias de maternidad o paternidad que permiten una conciliación trabajo-familia y una mayor flexibilidad de horarios.

Por su parte, Yndira Sandoval Sánchez, feminista y defensora de derechos humanos, afirmó que el Estado de México puede ser la primera entidad en el mundo en incluir en su constitución ´´El derecho al cuidado digno y al tiempo propio de las mujeres´´. Ello luego de mencionar que actualmente la constitución de la Ciudad de México es la única a nivel mundial que reconoce ´´el cuidado digno y al tiempo´´ como derecho humano.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: