sábado, octubre 1, 2022
Llaman al trabajo coordinado en favor del campo mexiquense

Las y los legisladores promueven el uso de biofertilizantes en favor del medio ambiente, la salud y la economía familiar.

Diputadas y diputados locales integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal se pronunciaron por la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo para el rescate del campo mexiquense y por el aumento en el uso de los abonos orgánicos en sustitución de los químicos, además de indicar que las propuestas recabadas en los foros para la Concientización en Favor del Campo Mexiquense se entregarán también a las autoridades competentes para su debida intervención.

En el séptimo Foro para la Concientización en Favor del Campo, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del Verde Ecologista, sostuvo que el rescate del campo mexiquense demanda la participación del Legislativo y del Ejecutivo estatales, además de que la atención al agro y a las demandas de las y los productores no puede dejarse para después, sobre todo cuando enfrentan una economía adversa que los puede llevar a vender sus parcelas. De suceder esto, agregó, los problemas serán mayores pues habría que considerar de dónde obtener los alimentos

En su momento, en presencia de las y los diputados Valentín González Bautista (Morena); María de los Ángeles Dávila Vargas y Luis Narcizo Fierro Cima, del PAN, así como Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal se manifestó a favor del uso de abonos orgánicos en sustitución de los de origen industrial y químico.

Su uso, indicó, impactará de forma positiva en el medio ambiente, en la salud de todas y todos porque los productos del campo estarán libres de agentes tóxicos, y en la economía, pues su producción es menos costosa que los fertilizantes químicos, cuyo valor se ha elevado en el actual ciclo agrícola.

En este sentido, ante personas productoras de Polotitlán, Morelos, Soyaniquilpan y Jilotepec, Timilpan, entre otros, la legisladora afirmó que estos espacios de participación permiten recabas propuestas para la recuperación del campo y para invitarlos a ejercer prácticas alternativas, como los biofertilizantes.

En su momento, el diputado Valentín González Bautista, al explicar que actualmente 80 por ciento de la población mexicana vive en las ciudades y 20% en el campo, expuso que el país registra más de 30 mil núcleos agrarios entre ejidos y comunidades, los cuales tienen tierras agrícolas, bosques, aguas y minerales. En estos núcleos, abundó, viven las y los pequeños productores que poseen entre media hectárea y diez cada uno, que en su mayoría producen para el autoconsumo.

En este marco, agregó, se debe de reconocer que ni el presupuesto federal ni el estatal alcanzan para la reactivación del agro y que México no produce alimentos suficientes para al abasto interno, pues debe de importar hasta 40% de los que consume.

En su momento, Lino Enrique Ávila Núñez, director de Agricultura de la Secretaría del Campo, reconoció que el campo pasa por una situación crítica marcada por el cambio climático y el aumento de precios de los agro insumos de tipo industrial, pero llamó a los y las productoras a no dejar de sembrar ya que con su trabajo no sólo garantizan su sustento, sino el de muchos y muchas mexiquenses.

Durante el foro, Ildefonso Torres Barajas, de la Secretaría del Campo, impartió una conferencia sobre la producción y uso de biofertilizantes, sus costos y condiciones para su generación, que los hace la mejor alternativa en lugar de los insumos químicos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: