domingo, septiembre 26, 2021
Llega Grace a México

Protección Civil, Sedena y Semar despliegan operativo para atender emergencia por huracán Grace.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se atiende la emergencia provocada en la península de Yucatán por el arribo del huracán Grace.

“De eso vamos a hablar, del huracán que está ya en territorio nacional (…) que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar”, afirmó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se desplegó un operativo para atender la emergencia generada por el arribo del huracán Grace, categoría 1, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el meteoro ingresó a la costa de Tulum por la madrugada. Se esperan lluvias intensas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tabasco, así como oleaje de hasta 6 metros de altura en la península.

Para hacer frente a la emergencia climática y proteger a la población, la Sedena activó el Plan DN-III-E con cuatro agrupamientos, 40 vehículos y 429 efectivos; la Semar, a través del Plan Marina cuenta con 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves en Quintana Roo.

La CFE ha dispuesto a mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia en caso de pérdida de energía en los estados afectados.

En Mérida, Tulum y el Puerto de Veracruz, Protección Civil desplegó misiones de enlace y coordinación; la Secretaría de Salud envió dos brigadas para dar atención a sus habitantes.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en coordinación con los gobiernos estatales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, realiza labores de limpieza de cauces, arroyos y drenajes, recolección de basura, poda de árboles, difusión de medidas de autoprotección para la población, evacuación y activación de refugios temporales.

Para evitar daños mayores o pérdidas de vidas humanas los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas en Yucatán; y los de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres en Quintana Roo, fueron cerrados.

Se estima que el huracán Grace toque el norte de Veracruz entre el 20 y el 21 de agosto, por lo que se instaló un equipo de bombeo en Álamo; se dispusieron cuatro camiones de volteo en Poza Rica; 14 bombas con capacidad de 15 litros por segundo en Boca del Río y se activaron comedores y refugios temporales.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: