En Naucalpan el deslave de cerro sepultó viviendas y se reportan al menos seis muertos; en Jilotzongo suman nueve; en Coacalco y Ecatepec se registran severas inundaciones.
Equipos de emergencia del Estado de México y del municipio de Naucalpan apoyan a vecinos de la colonia La Raquelito en esta demarcación, luego del desgajamiento de un cerro, a consecuencia de las intensas lluvias registradas la noche de este lunes 16 de septiembre.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, al momento se reportan seis decesos y tres lesionados, estos últimos fueron trasladados al Hospital General de Naucalpan para su atención médica.
El deslizamiento afectó una casa particular y la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, por lo que paramédicos de Protección Civil municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ya laboran en la zona.
En el caso de Jilotzingo, en donde el pasado viernes 13 de septiembre se desgajó un cerro en la comunicad de San Luis Ayucan, las labores de rescate concluyeron este lunes, de acuerdo a una tarjeta informativa emitida por la autoridad municipal.
En seguimiento a las labores de emergencias que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, tras el deslizamiento de un cerro en esta zona, se actualiza a 12 el número de rescates: tres personas con vida y nueve fallecidas.
Este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumenta a nueve la cifra de decesos.
Las tres personas rescatadas, el pasado viernes 13 de septiembre, continúan en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los albergues temporales de jilotzingo continúa la atención para 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial #2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con Protección Civil estatal determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.
“Los Geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”.
Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas.
La Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú; además de la activación de la red hospitalaria de la región y cinco Caravanas de Salud.
En cuanto a servicios, han brindado: 261 atenciones médicas; 650 entregas de insumos; 192 medicamentos; y 150 vacunas.
Las lluvias también provocaron severas inundaciones en las colonias Las Manzanas y Sánchez Colín dejando fuertes pérdidas materiales.
En Ecatepec cancelaron la ceremonia del Grito de Independencia ante las fuertes lluvias que ocasionaron fuertes encharcamientos en las partes altas de la sierra de Guadalupe hacia la zona centro del municipio.
Las lluvias no cesan y también se registraron daños en Tultepec, Tultitlán y Tlalnepantla y Toluca, entre otros municipios.