martes, diciembre 7, 2021
Logra Presunción de Inocencia primeras amnistías

Algunas de las irregularidades constantes en cientos de carpetas de investigación son: detención arbitraría, pruebas insuficientes, condenas y/o imputaciones con una sola fuente-persona.

Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC., asociación civil impulsada por José Humbertus Pérez Espinoza, consiguió las primeras liberaciones a través de la Ley de Amnistía vigente en el Estado de México.

El especialista en la Ley de Amnistía estatal que durante cuatro años fue privado de su libertad de manera injusta, convirtiéndose en una víctima más de las múltiples irregularidades del aparato de “justicia” mexiquense, consideró que los primeros logros de la asociación Presunción de Inocencia están empezando a confirmarse, pues varias personas ya obtuvieron su libertad.

Refirió que todos los expedientes aportados por Presunción de Inocencia a los operadores de las “opiniones consultivas” (que puede ser personal del Poder Judicial, Poder Legislativo y personal de Derechos Humanos del Estado de México) demuestran con pruebas, las múltiples irregularidades registradas en cada una de las carpetas de investigación, a través de las cuales se encarceló a cientos de personas, por delitos que no cometieron y hoy están bajo proceso y/o en el peor de los escenarios ya fueron sentenciados de manera injusta.

Recordó que el 6 de julio de 2021 Jonathan “N” “N”, acusado de robo de vehículo con violencia, solicitó que su caso fuera revisado bajo el esquema de la Ley de Amnistía y hace algunos días logró obtener su libertad, incluso antes de que se le dictara sentencia, pues Presunción de Inocencia logró demostrar que su caso-carpeta de investigación estaba plagada de inconsistencias.

En este sentido Pérez Espinoza explicó que algunas de las irregularidades constantes en cientos de carpetas de investigación son: detención arbitraría, pruebas insuficientes, condenas y/o imputaciones con una sola fuente-persona, esto último pese a que la ley lo prohíbe, entre otras inconsistencias.

El activista que vivió en carne propia las irregularidades del sistema de “justicia” mexiquense, José Humbertus, recordó que la semana pasada, tras reunión con personal del Poder Judicial estatal, se alcanzaron acuerdos como:

Revisar 109 solicitudes que tiene el Poder Judicial estatal de casos de alto impacto, para poder determinar si son candidatas para “opinión consultiva”; en dichas revisiones estarán presentes familiares de Personas Privadas de la Libertad. 

También se solicitará que los jueces de ejecución tengan amplitud de criterio para que no restrinjan las solicitudes de “opiniones consultivas”.

Por último, José Humbertus Pérez Espinoza puntualizó que los más de 700 expedientes-casos que abandera Presunción de Inocencia, se seguirán promoviendo para “opinión consultiva”, es decir para que especialistas del Poder Judicial, Derechos Humanos y/o Poder Judicial estatal estén en la posibilidad de someterlos a revisión con la finalidad de que sean sujetos a la Ley de Amnistía.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL
EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

EFEMÉRIDES 7 DICIEMBRE

7 de diciembre de 2021
Los rechazados

Los rechazados

6 de diciembre de 2021
Toma protesta alcalde de Tequixquiac
A %d blogueros les gusta esto: