Entre los nacimientos se encuentran especies como león africano, capibaras, mapaches, ciervo rojo, orix cimitarra y antílope.
El amor se siente en el Parque Ecológico Zacango y ha rendido frutos, en los últimos diez meses ha visto nacer a un centenar de nuevas especies. Cuenta con animales de especies diferentes de todo el mundo, entre ellas, especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
“Quiero invitarlos a que visiten el Zoológico de Zacango, estamos muy contentos, porque yo no le voy a poner el Zoológico de Zacango, yo le voy a poner el Zoológico del Amor, porque ya tenemos alrededor de más de diez nacimientos,” comentó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Bajo los principios del Programa de Bienestar Animal, la nutrición, salud, hábitat y desenvolvimiento cognitivo es como se logra una mayor reproducción, explicó Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
“Fortalecemos con esto que haya una mayor reproducción, bajamos los niveles de estrés y eso fortalece mucho su salud mental y su salud física y orgánica, con esto preservamos obviamente las especies que es una de las principales misiones de nuestro parque”, indicó.
Entre los nacimientos más destacados se encuentran un león africano, dos capibaras, cuatro mapaches, un ciervo rojo, un orix cimitarra y un antílope eland, que nacieron este año.
Además de una hembra de tigre de bengala, seis avestruces, que fue el primer nacimiento en incubación que se realiza para esta especie en el Parque Ecológico Zacango; así como una guacamaya verde, cuyo nacimiento es importante ya que es una especie en peligro de extinción.
La llegada de los nuevos integrantes de la familia Zacango es monitoreada por el equipo de médicos veterinarios y promotores de bienestar animal, que con su experiencia garantizan una buena evolución de la gestación y nacimiento, destacó Jesús Frías Mondragón, Subdirector de Fauna bajo cuidado humano de la Cepanaf.
“En materia de cuidado tenemos que checar, que haya viabilidad genética en los grupos que tenemos de conservación para que haya crías viables, es lo primero. Estar al pendiente a la fecha de parto, cuando se presente la fecha de parto, que cuando nazca el animal se incorpore y coma en las tres primeras horas, sino se alimenta lo separamos de la madre y le damos alimentación artificial,” comentó.
Los especialistas también realizan crianza artificial bajo cuidado humano a través de procesos adecuados de alimentación, estimulación de conductas primarias de cada tipo de especie e higiene; ésta se realiza cuando las crías no son atendidas por la madre o por condiciones climatológicas.
El compromiso y profesionalismo ha logrado resultados importantes y permitido que actualmente el Parque Ecológico Zacango albergue a mil 025 animales de 174 especies.
Además de participar en proyectos relevantes como el Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano con Estados Unidos; y el Programa de Conservación del Cóndor de California entre Canadá, Estados Unidos y México.