Se conserva el espíritu de la reforma y la Guardia Nacional mantiene su carácter civil.

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República informaron que lograron un acuerdo unánime en la construcción de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, las cuales calificaron de “avanzada”, y destacaron que este cuerpo de seguridad mantendrá el carácter civil.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la labor de los coordinadores de las fuerzas políticas del Senado. Hubo una actitud de buena fe, racional y constructiva, a fin de construir un mejor marco normativo para este cuerpo, que enfrentará el flagelo de la inseguridad y violencia.

Indicó que fueron más de 40 días de intenso trabajo, desde que se inició este ejercicio con documentos de trabajo, donde se modificó más de 70 por ciento del contenido de las leyes, 229 artículos. Fueron trabajadas, (las leyes reglamentarias), en un ejemplo de máxima colaboración de todas las fuerzas políticas, subrayó.

El legislador de Morena destacó que la presentación de estos ordenamientos, por unanimidad, es para beneficio de la patria. La pluralidad y los contrapesos en el Poder Legislativo, fortalecen la democracia en México, subrayó.

Con la Guardia Nacional, el Poder Legislativo fortalece a la Federación, a la democracia y genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública del país. Es fundamental lo que hemos construido, reiteró.

Dijo que ese cuerpo de seguridad será responsable de salvaguardar la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación.

El proyecto que hoy se firma, continuó, impulsará un cuerpo de élite. Profesionaliza el actuar de la policía, refrenda el carácter civil y su naturaleza policial; da satisfacción plena a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a colectivos de derechos humanos. En ese sentido, subrayó, “atendimos a todos y escuchamos a todos”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, a su vez, reconoció al grupo mayoritario en el Senado porque prefirieron la legitimidad de la Guardia Nacional, y buscar consensos en lugar de caer en la tentación de una actuación unilateral.

El senador Ricardo Monreal explicó que hoy inicia el proceso formal legislativo de estos cuatro instrumentos jurídicos con la firma de los coordinadores de grupos parlamentarios y de senadores y senadoras que lo deseen.

Notas Relacionadas