No son seguridad pública, pero tampoco llevan a cabo seguridad privada.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, calificó a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) de entes híbridos, pues no son seguridad pública, pero tampoco llevan a cabo seguridad privada. “Los hemos denominado como unos entes híbridos porque cuando se les piden datos de fiscalización, de transparencia, procesos de capacitación, dicen que no forman parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sin embargo cuando portan armas y dan servicio se ostentan con una licencia oficial de portación de armas de fuego a nombre del estado de México”.

Aseguró que los elementos de los Cusaem suelen incurrir en abusos, ya que carece de regulación para ofrecer servicios de seguridad y aunque se les han recortado algunos servicios, gozan de los privilegios del ISSEMyM. “Hemos hecho una gran labor y esperamos que este sexenio se pongan en orden, dado los avances del Ejecutivo federal en el combate a la corrupción”.

Sapién Santos insistió en que desde el pasado 14 de mayo se les pidió transparentar la operación de estas policías auxiliares y complementarias que se encuentran en todo el país y especialmente a los del estado de México. “En el Consejo dejamos claro no solo que son competencia desleal, sino que presentan una incertidumbre jurídica toda vez que no sabemos qué hacen esas personas, ni cómo estas capacitados para cargar armas”.

La petición del presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada se suma a las voces con intención de transparentar la manera en que operan los Cusaem como la de la diputada Liliana Gollas Trejo, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la 60 Legislatura mexiquense que en mayo pasado llamó a comparecer a José Manuel Álvarez González, titular de los Cusaem.

Sapién Santos consideró urgente transparentar las operaciones de los Cusaem y darles forma jurídica para conocer el destino de los recursos que se le destinan y dejar el limbo en el que se desempeñan los más de 30 mil elementos que hay en el estado de México.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE