La iniciativa sobre los matrimonios igualitarios no avanza en el edomex, a pesar de que en 13 estados ya se aprobó: Dip. Araceli Casasola

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Casasola Salazar es una de las principales impulsoras de la iniciativa para reformar el Código Civil en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo, pero no ha trascendido a pesar de que existen otras dos iniciativas, una de Morena y otra del Partido del Trabajo (PT) similares que tendrían que reforzar la posibilidad de ser aprobada desde el primer periodo en el que sesionaron los diputados de la 60 Legislatura del estado de México.

En entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, Casasola Salazar lamentó que la reforma no avance en el estado de México a pesar de que en 13 estados ya se aprobó. “En Oaxaca ya está aprobado el aborto y el matrimonio igualitario, entonces, cómo es posible que en el estado de México con más de 17 millones de habitantes no se apruebe”.

Explicó que para avanzar en la propuesta de modificaciones al Código Civil, se realizaron tres mesas de trabajo, pero en la primera reunión no se tuvo quórum toda vez que no se presentaron miembros del Partido Acción Nacional (PAN) ni del Partido Verde Ecologista (PVEM), en tanto que en la segunda se abordó el ingreso de sendas iniciativas presentadas por Morena y PT, mientras que en la tercer mesa de trabajo “me encuentro con algunos diputados homofóbicos que quieren llevar a consulta estos temas, cuando ya es un derecho ganado por los ciudadanos, porque ya está plasmado en la Constitución tanto en el articulo primero como en el cuarto referentes a la no discriminación y la igualdad”.

Otro de los inconvenientes a la iniciativa presentada por la diputada perredista es que incluye el tema de la adopción. “Si para poder aprobarla tengo que retirar lo de la adopción, lo retiro”, sentenció.

Asegura que diputados del Partido Revolucionario Institucional le han manifestado que votarán a favor de la iniciativa perredista, aunque los del PAN ya dijeron que no es acorde con su ideología y en el caso del PT que tiene una iniciativa similar presenta un inconveniente porque “hay una diputada (Imelda) que dice que no aprobará esas ‘chochinadas’ porque no van con la moral, pero yo le digo que en este caso es del ámbito jurídico y aquí no estamos por cuestiones morales ni religiosas”.

Insistió en que su partido se caracteriza por defender los derechos de las minorías a pesar de las críticas y las diferencias en torno al tema de los matrimonios igualitarios. “El día que presenté la iniciativa había personas rezando afuera y me hicieron llegar una carta acusándome de asesina por promover también la iniciativa de la interrupción legal del embarazo. A veces hasta me da miedo”.

Incluso el diputado de Morena Faustino de la Cruz propuso llevar estos temas a consulta, pero “porque vamos a consultar un derecho que ya tenemos ganado. Los derechos no se consultan se ejercen”, puntualizó.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE