martes, julio 23, 2024
Los indígenas repudiamos que hablen por nosotros: Isaac Díaz

Hay personas que ignoran nuestras costumbres, ideales, creencias y objetivos.

Por Eduardo Alonso

Isaac Díaz Sánchez, escritor e investigador otomí, lamentó que algunos funcionarios de nivel municipal, estatal y federal sigan organizando eventos y tomando decisiones y “guiando” sus acciones de carácter público en representación y/o en nombre de los grupos indígenas.

En entrevista con el programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma informativa https://comunicadores.mx/ Isaac Díaz sostuvo que ese proceder de algunos servidores públicos debe anularse, ya que nadie puede hablar en nombre de los grupos indígenas.

Consideró que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, tiene la intención de seguir impulsando todo tipo de acciones para colocar a las y los indígenas mexiquenses en el primer plano de la política pública estatal, pero también reconoció que hay personas que le rodean, de la anterior administración estatal priista, que tienen otro tipo de objetivos y eso trunca la posibilidad de garantizar a plenitud los derechos de las y los mexiquenses originarios, es decir de los indígenas.

Isaac Díaz dijo que en las instituciones mexiquenses y del país en general, un gran número de eventos y acciones relacionadas con los pueblos indígenas no son impulsados por integrantes de los Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Tlahuicas y Matlatzincas, entre otros factores, opinó, porque a los organizadores (funcionarios públicos) no les interesa realmente el sentir de los protagonistas, los indígenas.

Para el escritor y activista, Díaz Sánchez, quien durante décadas ha realizado múltiples acciones en pro de su comunidad, en los últimos años se han hecho presente un gran número de oportunistas que dicen y aseguran representar a los indígenas originarios, pero la gran mayoría no tiene el respaldo de sus pueblos, es decir de aquellos que dicen representar.

Son personas que ignoran nuestras costumbres, ideales, creencias y objetivos, pero hablan en nombre de nosotros, expresó.

Reconoció que en ocasiones las y los indígenas no logran ponerse de acuerdo para impulsar acciones específicas y de forma conjunta porque cada grupo persigue un interés, pero al margen de esa situación que consideró como natural, diferencias entre indígenas, es necesario que la autoridad y en específico los integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo estatal, realicen los cambios necesarios para que sean los mazahuas, otomíes, nahuas, tlahuicas, matlatzincas y grupos indígenas en general, los que tengan las riendas de su propio destino.

Lo anterior, consideró Isaac Díaz, podrá ser una realidad a partir de que se reconozcan a plenitud el derecho que tienen los indígenas a elegir a su propia autoridad (municipales a través de usos y costumbres), crear sus propias instituciones de gobierno e impulsar el sistema educativo que permitirá afianzar su cultura.

El también poeta otomí subrayó que sus planteamientos no deben ser entendidos como un mecanismo separatista, sino todo lo contrario ya que el respeto a la vida y cosmovisión de las y los indígenas, garantiza una relación armónica con toda la sociedad (mestizos) y con la naturaleza.

Notas Relacionadas