lunes, diciembre 16, 2019

Por Alejandro Martínez de la Cruz*

Planificar, ejecutar, gobernar, administrar y rendir cuentas, estos deberían ser los ejes rectores que las administraciones municipales deben seguir, sin embargo la debilidad para diagnosticar, la habilidad para improvisar y construir demagogias, ha permitido construir la crisis de ingobernabilidad en los municipios dell Estado de México.

Los municipios de Morena que fueron electos el pasado primero de Julio de 2018 se encontraron con sus primeros tropiezos al no empezar desde cero, diagnosticando, planeando y tomando decisiones con base en la democracia participativa.

El diagnóstico funciona para saber las condiciones en las que se encuentran tanto, ayuntamiento como municipio, es decir las finanzas y la estructura administrativa y la sociedad y sus relaciones.

Para una nueva administración siempre será difícil planificar y más si lo hace en función de proyectos de administraciones de oposición, puesto que cada uno trae sus ideas y proyectos, la idea de desechar lo viejo y dar paso a lo nuevo siempre es tentador, pero ¿Qué tan conveniente es seguir con proyectos de administraciones pasadas?

Planificar es vital para la construcción de políticas públicas eficientes y eficaces, que al final del día cumplan sus fines, objetivos y metas en términos de satisfacer a la sociedad, generando una mejor calidad de vida.

Las nuevas administraciones municipales, en especial las de Morena, generan planes sin actividades, y actividades sin planes, ejemplos claros tenemos muchos donde sus presidentes municipales ponen en marcha actividades que sólo demuestran que la administración se encuentra ocupada, sin embargo no demuestran que un problema es resuelto o que puede solucionarse.

La experiencia nos ha demostrado que en los gobiernos y administraciones municipales abundan planes que en papel son solo buenas intenciones, pero que en la práctica nunca se concretan, por falta de especialistas tanto para diseñarlos como para implementarlos y por ello abundan actividades que rayan en los usos y costumbres.

Cuando abundan planes sin actividades, lo recomendable es revisarlos y rediseñar, cuando hay actividades sin planes se aconseja formular o plantear actividades inexistentes a partir de actividades ya existentes.

La pertinencia de tener autoridades (presidentes municipales, secretarios de ayuntamiento, síndicos, regidores y directores) preparados, va de la mano con eliminar ese sistema de reparto de botín, donde paga más tener conocidos que tener conocimientos.

Se debe legislar y promover desde la sociedad civil un sistema de ingreso, promoción y permanencia a la administración municipal a partir de experiencia, de preparación, de habilidades de gestión y de un sentido de responsabilidad y análisis; dejando ya de lado las cuotas políticas, el pago de favores en campaña con puestos administrativos, la lealtad y la disciplina política.

La falta, ausencia, e incorrecto diagnóstico de problemas públicos a atender, así como la mala planeación para resolverlos y de una correcta implementación de soluciones, se debe en principio de cuentas, a qué direcciones vitales como las de Bienestar, Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad Pública, entre otras, se dan a personas sin el perfil adecuado, sin los conocimientos básicos en políticas públicas, en planeación estratégica.

Segundo contratar personal especializado en este método y colocarlo en áreas no prioritarias sobreestimando su capacidad y peor aún pagando sueldos de miseria.

La planificación estratégica requiere incluso de consensos políticos e intersectoriales a largo plazo, es decir un tira y afloja normal en la clase política mexicana, pero que sin ello no se lograrían acuerdos y estrategias consensuadas y claras, así como amplias y profundas.

Pizarro (2007) sostiene que las finalidades de la planeación estratégica van desde […]” Organizar las estructuras internas y externas de un ayuntamiento, diagnosticar (mencionado ya repetidamente), crear escenarios posibles de fracaso y éxito, determinar la agenda (con proyectos e infraestructura posibles de realizar), corrección de programas y proyectos exitosos de administraciones pasadas y por último poner en marcha todo.

Pero no todo el problema se debe a los nuevos ayuntamientos de Morena y su compadrazgo, o inexperiencia en gestión; igual estos se ven limitados en su capacidad de reacción y de atención a solucionar problemas y dotar a la sociedad de bienes y servicios, a causa de los conflictos con su gobierno Estatal, es decir siendo el gobierno municipal de oposición al gobierno estatal en turno se complica la gestión y el manejo de recursos.

Tal es el caso del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM), fondo que cubre áreas de oportunidad como infraestructura, cultura, obras públicas, seguridad entre otros, este es un fondo que requiere de proyectos, más específicamente podemos decir que es un presupuesto etiquetado asignado y dado, y su reparto depende de los proyectos que las distintas direcciones del ayuntamiento inscriban ante tesorería y cabildo.

Una vez inscrito el proyecto que contenga, objetivos, metas, estrategias, que esté debidamente justificado, que cuente con indicadores de medición y un presupuesto, el cabildo junto con tesorería asignan los recursos.

Sin embargo, si existen municipios con directores de área que no saben gestionar debidamente con base en proyectos, planes y programas, los fondo pueden perderse o que el gobiernos estatal asigne menor presupuesto a ese municipio en su próximo proyecto de egresos.

En concreto ¿Que podemos esperar de las administraciones de Morena?¿Estos ayuntamientos son el piso firme que el PRI, PAN y otros partidos de oposición necesitan para regresar al poder? ¿Son estos errores únicos de Morena o impera en todos los gobiernos municipales? ¿El escenario de derrota y desaprobación se vislumbra para Morena para el 2021?

*Miembro de la Academia Nacional de Evaluadores (ACEVAL), Redactor de Opinión en Redactores Web Mx y Alternancia Revista Digital.

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