martes, abril 23, 2024
LOS NEUMATICOS DEL FUTURO

Una de las partes principales de la movilidad actual ya sea a gasolina o eléctrica son las llantas, las cuales de forma negativa también forman parte del ciclo de contaminación ambiental generada desde que son fabricadas, usadas y desechadas.

Por Claudio Jaime Batlle

A petición expresa, la empresa Michelin respondió respecto a los detalles de su nuevo producto Uptis, el cual consiste en un neumático para vehículos automotrices ligeros que su principal característica consiste en no necesitar aire y ser imponchable.

La marca francesas refirió que este nuevo paradigma para el mundo automotriz lleva el nombre de proyecto VISION como una estrategia en camino del desarrollo de movilidad sostenible bajo cuatro pilares de producción que son: Sin aire, Conectados, Impresos en 3D y 100% sostenibles (materiales totalmente renovables o de origen biológico).

Asimismo aclaró que Uptis aún se en encuentra en etapa de prueba para ser lanzado al mercado a mediados del 2024. De la mano de General Motors su socio en este proyecto, esta nueva generación de neumáticos será puesta a prueba a finales del 2022 en una flotilla de vehículos eléctricos Bolt EV en la ciudad de Michigan, EUA.

Lo que Michelin ya ofrece hoy en el mercado son sus neumáticos radiales Tweel las cuales son fabricadas a base de Poliresina, estos se fabrican exprofeso para vehículos de baja velocidad dedicados a servicios específicos tales como minicargadores de peso ligero, cortadoras de pasto y de diversos servicios utilitarios.

Una versión análoga al prototipo Uptis para vehículos utilitarios que cuenta con tres diferentes tipos de banda de rodamiento para ajustarse a diferentes superficies.

En cuanto a las contribuciones de esta nueva tecnología al medio ambiente la marca señala que:

Reduce la cantidad de llantas que se desechan al final de su vida útil.
Reduce la cantidad de llantas que se desechan prematuramente por ponchaduras.
Reduce las materias primas para su fabricación.
Reduce la demanda de neumáticos de repuesto.
Reduce la energía utilizada en la fabricación de llantas.

Recientemente mencione en este espacio los baches que la electromovilidad tendrá que superar para establecerse como una solución real ante la contaminación del medio ambiente así como la emisión de gases de efecto invernadero, donde los neumáticos juegan un papel fundamental, tanto como problema, como solución en este ciclo.

El concepto central en la valoración de los vehículos eléctricos como alternativa de disminución al impacto del medio ambiente consiste en:

  • Que su proceso de fabricación contamine menos que el usado para construir vehículos a combustible fósil.
  • Que la generación de electricidad que requiere la electromovilidad deje de contaminar el medioambiente proviniendo principalmente de fuentes renovables y limpias.
  • Que sus componentes plásticos y principalmente los neumáticos disminuyan el grado de contaminación que causan.

Las materias primas de los neumáticos convencionales tales como: derivados del petróleo, metal y caucho entre otros, causan un daño irreversible al medioambiente ya que una vez concluido el proceso industrial para su fabricación, estos componentes no regresan al medio ambiente tal como fueron extraídos y sus alternativas de aminoramiento de impacto son:

Reciclaje: El cual consiste en ser utilizado como fuente de energía alternativa en procesos industriales.
Reúso: Al final de su vida útil estos pueden ser utilizados como materiales de construcción alternativos.
Reducción: Optimizar el uso de las nuevas tecnologías para minimizar la demanda de neumáticos.

En economías desarrolladas ese proceso de reutilización puede rebasar el 80% de los neumáticos desechados, sin embargo en países con leyes laxas respecto al tratamiento de este tipo de residuos, su última disposición para ser “destruidos” consiste en ser lanzados al mar, enterrados sin margen de degradación con el consiguiente riesgo de contaminación de acuíferos subterráneos o incinerados sin medidas normativas de control.

En México y de acuerdo al Plan de Manejo Neumáticos Usados de Desecho, Conforme a la NOM-161-SEMERNAT-201, elaborado por la Asociación Civil, Manejo Responsable de Llantas Usadas en 2015, actualmente la industria cementera a través del co-procesamiento aprovecha los neumáticos usados como combustible alterno, siendo esta opción tecnológica la más utilizada en el mundo.

La capacidad de co-procesamiento proyectada para este 2022, por 16 plantas cementeras es de 20 mil 500 toneladas de neumáticos usados por mes, un aproximado de 16 millones, 955 mil 517 toneladas por año. El plan señala que durante el 2013 la industria cementera fue la segunda consumidora de energía más importante de México con una participación del 8.4%  

Entre más neumáticos sean fabricados, el riesgo se incrementa, sin embargo, si la demanda de ellos disminuye y estos requieren de menos materia prima o mejor, materias primas alternativas, el impacto al medio ambiente podrá aminorarse.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

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