martes, noviembre 30, 2021
LuzMa Hernández, de empleada a activista sindical y legisladora

Además de su labor en la lucha sindical, LuzMa Hernández inició como activista social en el 2006 en su colonia La Estrella, una de las más conflictivas del municipio de Ecatepec.

Hace 21 años, Luzma Hernández Bermúdez era empleada en el gobierno capitalino, y un líder sindical le pidió un moche para aprobarle una beca de excelencia para su hijo, lo que la convirtió en activista sindical, luego social, dirigente partidista y hoy legisladora mexiquense.

En el año 2000, Hernández era trabajadora de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal en el gobierno capitalino cuando el Jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador.

Una de sus prestaciones laborales incluía becas por aprovechamiento escolar a los hijos de trabajadores, y su hijo, de seis años tenía 9.5 de promedio por lo que le correspondía una beca por excelencia.

“Le dije al secretario (de la sección sindical), mi hijo tiene mejor calificación y tiene derecho a una beca especial, de mayor nivel, me dijo que sí, pero no cuándo, me trajo vuelta y vuelta; pasó el tiempo y me dijo ‘no hay beca para ti, pero si la quieres te tienes que mochar o no hay’, le dije que no, porque sentía que estaba lucrando con el esfuerzo de mi hijo”, relató la legisladora.

El abuso del representante sindical llevó a Luzma Hernández a participar en las elecciones de la Sección 14, donde tuvo el apoyo de su familia y lograr que ganara la planilla opositora, y unos meses después ella estuvo encargada de la revisión de documentos para becas y que fueran entregadas a quienes cumplían con la convocatoria.

Además de su labor en la lucha sindical, inició como activista social en el 2006 en su colonia La Estrella, una de las más conflictivas del municipio de Ecatepec, donde aprendió a dialogar con sus vecinos, se ganó su respeto para organizarse en beneficio de la comunidad, para atender temas de seguridad, alumbrado y agua.

Una de las anécdotas que recuerda es que sus vecinos se quedaron sin luz porque les robaron el cable, fueron a protestar a la Compañía de Luz pero estaba cerrado, y a la media noche hicieron una asamblea de seguridad en la comandancia de la policía municipal.

“No he parado, porque a veces quieres retirarte pero la gente te busca, uno se convierte en un mecanismo, o un puente para resolver los problemas de la comunidad”, aseveró

Hernández Bermúdez fue secretaria general de Morena en el Estado de México y hoy es diputada local de la 61 Legislatura, presidenta de la Comisión de Planeación Demográfica, e integrante de las comisiones de: Protección Ambiental y Cambio Climático; de Derechos Humanos; de la Electoral y de Desarrollo Democrático, y de la Comisión Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica.

 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: